Durante el Foro de Implementadores de USB, se ha anunciado la versión 2.0 de la especificación USB4 (USB 4.0). Esta actualización al estándar de comunicación llegará con importantes mejoras, entre las que destaca el doble de velocidad, en comparativa con la versión anterior.
Esta nueva característica, de acuerdo con los informes del consorcio, representa una importante mejora que permitirá alcanzar picos de transferencia de hasta los 80 Gbps. Para lograrlo se ha dicho que se utilizará una "nueva arquitectura de capa física" que podría ser soportada en los cables USB-C pasivos de 40 Gbps existentes.
Una nueva versión de USB4 en camino
Se espera que el USB 4 generación 2.0 funcione con nuevos cables USB-C activos, es decir, que tendrán circuitos integrados en ambos extremo, haciendo que estos conectores incrementen significativamente su tamaño. Aunque por ahora, se desconoce la fecha de llegada de este producto.
Adicionalmente, se ha mencionado que el USB4 versión 2.0 tendrá un ancho de banda que supera al Thunderbolt 4, el cual actualmente es capas de ofrecer una transferencia máxima de 40 Gbps, lo que abrirá la posibilidad de utilizar periféricos con mayores prestaciones, como lo son las tarjetas gráficas externas y pantallas con altas tasas de refresh.
También se mencionó que USB4 2.0 mantendrá compatibilidad con la versión 1.0, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3, aunque ciertamente que no se podrán aprovechar todas las ventajas de la actualización.