Un grupo de piratas informáticos ocultaron y enviaron un “malware”, por medio de una de las primeras imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, esto con el fin de infectar las computadoras de millones de personas, así lo informó el pasado 2 de septiembre la revista Popular Science.
Esta práctica maliciosa ha sido descubierta por la empresa de análisis de seguridad Securonix, luego de identificar un ataque bajo el nombre de "GO#WEBBFUSCATOR".
La compañía señaló que la infección inicia cuando el usuario descarga un documento de Microsoft Word, mismo que se encuentra adjunto en un correo electrónico de tipo “phising”.
Tras abrir el archivo, este ejecuta una secuencia de comandos ocultos del programa de procesamiento de textos, lo cual provoca que se descargue la “Fotografía del cúmulo de galaxias SMACS 0723”, misma que fue obtenida por el James Webb, la cual contiene un código encubierto que afecta al equipo.
Usan imagen del James Webb por su popularidad
Augusto Barros, vicepresidente de Securonix, señala que existen diversas suposiciones, por lo que los ciberdelincuentes emplearon la popular imagen del James Webb.
Una de ellas es que al ser una fotografía de alta resolución y que se publicó de manera masiva por la NASA, permitió evadir sospechas.
Se sabe que los piratas informáticos utilizaron el lenguaje de programación Golang, esto para construir de manera fácil y eficientes el código del "malware", ya que este software multiplataforma es compatible con la red.
Hasta el momento se desconoce el propósito de este programa malicioso, por lo que se insta a los usuarios de la red a descargar las imágenes de telescopio directamente de NASA.