Últimamente, hemos visto cómo algunas empresas se han visto afectadas por filtración de información, derivando en problemas de seguridad, como el robo de datos personales, cuentas bancarias y más recientemente cuentas de WhatsApp.
Esta app de mensajería instantánea, que lleva años en el mercado, ha sido utilizada para compartir todo tipo de información, incluyendo datos confidenciales, lo que representa una vulnerabilidad, lo que resulta bastante atractivo para los ciberatacantes que buscan obtener todo tipo de datos.
Nueva forma de hackear WhatsApp
Recientemente, se ha descubierto una manera muy peculiar de "hackear" WhatsApp, pero antes de pasar directamente al cómo operan, hay que saber cómo funciona WhatsApp.
Dicha app tiene un número de celular ligado con el cual se identifican todos nuestros contactos, así como nuestra misma cuenta, a todo esto, para poder iniciar sesión en un nuevo dispositivo, se requiere de un código especial que es enviado a dicho número, este puede ser vía SMS o bien llamada telefónica.
Este método de seguridad de WhatsApp, puede ser aprovechado de una forma negativa por aquellos ciberdelincuentes de la siguiente manera, primero realizan una llamada telefónica al dueño de la cuenta, mantienen la llamada durante varios minutos mientras otra persona intenta iniciar sesión en otro dispositivo, utiliza el método de llamada telefónica solicitando el código de acceso, al estar dentro de una llamada activa, automáticamente el mensaje se envía al buzón de voz de dicho número.
Muchas personas no tienen configurado correctamente su buzón de voz, entonces los ciberdelincuentes acceden a este mismo y obtienen rápidamente el código de verificación de WhatsApp, seguido a esto, el dispositivo original ya no cuenta con el acceso y es así como se hacen de todos los datos.
La mejor manera para poder proteger nuestra cuenta, es registrando y colocando una contraseña a nuestro correo de voz, así es cómo podemos evitar que otras personas ingresen y escuchen nuestros mensajes o llamadas que vayan directamente a dicho apartado, para poder hacerlo hay que descargar la aplicación oficial de nuestro operador móvil, es aquí donde dependiendo cada compañía será el procedimiento que tengamos que seguir.