Ford tiene un plan para intentar reducir los casos de atropellos a peatones y ciclistas usando la tecnología Bluetooth LE integrada en los smartphones. Para ello, está desarrollando una nueva tecnología de la mano de Commsignia, PSS, Ohio State University, T-Mobile y Tome Software, que permitiría enviar una alerta, tanto al conductor como al peatón o ciclista, cuando el vehículo detecte que existe riesgo de atropello.
La función en cuestión estaría integrada en el sistema Ford SYNC de los vehículos de la marca, y un primer prototipo ya se ha usado para demostrar su funcionamiento durante el Intelligent Transportation Society of America’s World Congress que se está celebrando esta semana en la ciudad de Los Ángeles.
Ford quiere evitar que te atropellen, y quiere usar el Bluetooth de tu móvil para lograrlo
Según Ford, los ciclistas y peatones deberían instalar la aplicación desarrollada por la compañía en sus teléfonos. Así, gracias al acceso de la tecnología Bluetooth Low Energy, los vehículos podrían estar en contacto con los smartphones de los peatones. Vale la pena mencionar que, según Ford, esta función estaría disponible en cualquier coche de la marca con sistema SYNC y conectividad Bluetooth. Por otro lado, la compañía también está experimentando, de la mano de T-Mobile, con una versión que utiliza tecnología 5G.
Esta tecnología llegaría a los vehículos como una extensión de Ford Co-Pilot360, un sistema que ya puede detectar y a avisar a los conductores de la presencia de peatones, ciclistas, conductores de scooters y otros, e incluso frenar el vehículo en caso de que el conductor no consiga anticiparse.
Su funcionamiento, a diferencia del de otro tipo de sistemas anti-colisión, no estará basado en radares ni cámaras. Gracias a Bluetooth Low Energy, los peatones y ciclistas podrían ser detectados por el vehículo incluso cuando se encuentran ocultos tras construcciones u otro tipo de obstáculos.
"El sistema interpreta que una persona está utilizando el dispositivo, diferencia a los peatones de los ciclistas y de otros en función de su velocidad de desplazamiento, y evalúa además el riesgo por su dirección. Los dispositivos BLE cambian rápidamente los canales de comunicación -llamados saltos de frecuencia- en la banda de radio de 2,4 GHz para minimizar las interferencias".
En caso de que el vehículo interprete que existe riesgo de colisión, el sistema Ford SYNC alertaría al conductor usando avisos visuales y sonoros.
No hay duda de que se trata de una solución interesante, que puede llegar a reducir los casos de atropello de manera notable, sobre todo si la acogida por parte de los usuarios es buena, y si otros fabricantes de vehículos optan por implementar soluciones similares.