La empresa de origen chin0 KEYi Tech, fundada en el 2014, recauda fondos por medio de la plataforma Kickstarter para llevar al mercado su más reciente creación: Loona, una mascota robótica inteligente ('petbot') que es intuitiva, cariñosa y juguetona. Puede estornudar, rascarse, bailar y realizar muchas otras funciones, según indica el portal estadounidense de mecenazgo en su última actualización del 15 de septiembre.
Tiene una cámara RGB de alta definición debajo de su rostro, de sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial, que le permiten reconocer la cara de su dueño y el cuerpo humano, detectar emociones, reaccionar ante gestos, detectar movimiento y planificar su trayectoria, entre otras cosas. Además tiene la capacidad de comprender los comandos de voz y reconocer el lenguaje natural. El 'petbot' también tiene funciones domésticas y puede jugar con niños y mascotas mientras se mueve fácilmente por la casa e incluso investiga objetos sospechosos.
Se encuentra equipada con poderosas capacidades de procesamiento fuera de línea y con una CPU tan potente como las de un teléfono inteligente. Todas las funciones de inteligencia artificial (IA) son procesadas localmente por Loona, excepto el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural, que es proporcionado por Amazon. Su batería permite 2 horas de uso intensivo o 72 horas en espera, cuando está completamente cargada.
El objetivo de la campaña de recaudación, que finalizará el próximo 30 de octubre, es de 1,5 millones de dólares. Hasta el 22 de septiembre se había recaudado un total de un millón de dólares.