Aún no sabemos si va a ser posible la realización de estancias en el Espacio por motivos de ocio. Es una propuesta que empresas como Virgin y SpaceX ya están valorando, pero lo cierto es que la contaminación se ha convertido en el principal enemigo de este potencial mercado. Al fin y al cabo, cada despegue implica miles y miles de litros de combustible, los cuales son consumidos en apenas unos segundos. Esto, repetidamente, no debería ser viable por las emisiones que tienen lugar. Aun así, ¿hay hueco a la imaginación?
¿Cómo sería un hotel a cientos, o incluso miles, de kilómetros de la Tierra? El primer gran hándicap estaría directamente relacionado con la presencia nula de gravedad. Esto brindaría una experiencia única a los afortunados huéspedes, pero entraña toda una serie de retos que habría que analizar en profundidad. De igual manera, se debería pensar en todo aquello que podría sufrir alguna que otra alteración debido, de nuevo, a esta ausencia de gravedad. Esto, es justo, en lo que ha estado trabajando la empresa Orbital Assembly.
La apuesta en escena de esta curiosa compañía ha tenido lugar en la Cumbre Universal de Turismo Espacial y Submarino, la cual ha tenido lugar en Marbella entre los días 28 y 30 de septiembre. Se trata de un evento que está especialmente pensado para el disfrute de experiencias sorprendentes y especialmente interesantes. ¿Qué ofrece una estancia en las instalaciones de Orbital Assembly?
Orbital Assembly y su concepción de hotel en el Espacio
En el evento mencionado anteriormente, más conocido como SUTUS by Les Roches, Orbital Assembly ha querido enfatizar el objetivo de ofrecer una experiencia inolvidable a sus clientes. Para ello, ha empleado el concepto de microgravedad. En cierto modo, la ausencia de la misma es una sensación que el usuario busca en este tipo de propuestas, pero lo cierto es que hay que saber que uno está en un hotel y que, por tanto, quiere que se cumplan una serie de estándares de calidad. Para ello, se elimina este factor en tareas rutinarias.
Así pues, la gran distinción de este hotel es que se disfrutaría de la experiencia de la ausencia completa de gravedad y, al mismo tiempo, se contaría con una estancia en la que se podrían realizar todas las tareas convencionales, tales como comer o dormir. De este modo, podría decirse que la sensación de estar en un viaje espacial estaría mucho más ligada a una experiencia recreativa que una simple copia sobre lo que viven los astronautas en una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
Por lo demás, se contaría con una serie de estancias que contarían con tecnologías de gran calidad, ofreciendo una experiencia propia de un espacio de 5 Estrellas. De hecho, habría disponibles todas las comodidades que se relacionan con una cadena de hoteles de esta clase. En una primera etapa, se construiría una estación de clase Pioneer. Este tipo de estancia permitiría obtener los recursos necesarios para hacer crecer el negocio. Posteriormente, llegaría la estación Voyager, pensada para hacer exponencial la viabilidad del negocio.
En este estadio, la afluencia de público podría ser de unas 400 personas, de acuerdo con la información de Travel in your own way. De esta forma, se establecería una especie de comunidad de ámbito privado en el Espacio. Se trata de uno de los proyectos más aspiracionales que se pueden encontrar en el mercado a día de hoy.