Hoy en día los smartphones se venden sin cargador, un hecho ha generado múltiples errores ya que con una elevada oferta sobre los famosos cuadritos, el que elegimos o tenemos no siempre tiene el voltaje adecuado para los variados dispositivos.
Se debe entonces comprobar que el voltaje coincida con el requerido por el dispositivo y que no lo supere, esto para que no dañe la batería de tu equipo ni que haya riesgo de explosión del cargador.
A veces los usuarios notan que después de cargar sus smartphones, su cargador está muy caliente, pero ¿deberían preocuparse en esos casos?
¿Por qué se calienta el cargador?
Debido a que el cargador convierte la energía en corriente alterna de un enchufe en corriente continua para dotar de energía al dispositivo.
Por tal motivo es normal que el cargador se caliente un poco en el proceso.
De tal forma que para transformar la corriente alterna en corriente continua, se usa un componente eléctrico denominado transformador, que produce calor al conducir la electricidad de la corriente al aparato. Cuanta más corriente mueva el transformador, más calor generará.
Sin embargo, esto no es motivo de riesgo ya que para que el cargador esté a punto de explotar, las alertas deben sonar en caso de que el cargador esté tan caliente que apenas pueda tocarse, esto sí significa que algo ha fallado.
Si enfrentas esta situación, lo que se debe hacer es desenchufar el cargador y buscar si hay algún signo visible de suciedad u obstrucción en las clavijas desde las que se conecta a la toma de corriente.
Lo mismo se debe hacer con el cable USB y el puerto USB del dispositivo.
Una vez limpio el cargador, el cable y el puerto, se podrá probar de nuevo. Si sigue el sobrecalentamiento, lo recomendable es cambiar el cargador.
Independientemente de si el cargador funciona correctamente o no, es recomendable no cargar nada estando cerca de algo inflamable o combustible.