Elon Musk tiene bajo la mira a un nuevo rival: Apple. El día de hoy, el nuevo dueño de Twitter publicó una serie de tuits donde acusa que la empresa amenazó con bloquear a la red social de la app store, sin decir por qué. También mencionó que el fabricante de iPhone dejó de anunciarse en la red social e, incluso, la cuenta oficial de Apple ya no muestra ningún tuit.
Elon Musk también dijo que Apple estaba presionando a la red social para exigir una moderación de contenido. A su vez, acusó que la compañía censura sistemáticamente y que, supuestamente, agrega un impuesto “secreto” del 30% en todo lo que se adquiere desde la App Store.
Más tarde, etiquetó la cuenta de Twitter del presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, preguntando: "¿qué está pasando aquí?". También, respondió "sí" en la pregunta de un usuario sobre si Apple estaba amenazando la presencia de Twitter en la App Store o haciendo demandas de moderación.
Did you know Apple puts a secret 30% tax on everything you buy through their App Store? https://t.co/LGkPZ4EYcz
— Elon Musk (@elonmusk) November 28, 2022
Desde que compró la red social por 44,000 millones de dólares, Musk ha mencionado que la “libertad de expresión” es su prioridad y que, incluso, los “Twitter Files” que revelan la censura sobre la libertad de expresión pronto se publicarán en la misma plataforma. “El público merece saber lo que realmente sucedió”, tuiteó.
The Twitter Files on free speech suppression soon to be published on Twitter itself. The public deserves to know what really happened …
— Elon Musk (@elonmusk) November 28, 2022
La censura en Twitter y el éxodo de anunciantes
Desde la adquisición de la red social el pasado 27 de octubre, Musk ha efectuado cambios en la plataforma y, una de sus principales premisas es proteger la libertad de expresión.
Ante esto, el multimillonario restituyó la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había sido expulsado de la red social tras la difusión de mensajes con información falsa que llevaron a la insurrección del Capitolio el año pasado.
Cuentas como la de Kanye West y Jordan Peterson también fueron reestablecidas, luego de que la administración pasada las suspendiera por violar las normas de la comunidad y fomentar discursos de odio.
Por otro lado, Apple no es la única empresa que dejó de anunciarse en la red social. Se calcula que Apple gastó 131,600 dólares en anuncios en Twitter entre el 10 y el 16 de noviembre, frente a los 220,800 dólares entre el 16 y el 22 de octubre, la semana anterior a que Musk cerrara la adquisición de Twitter, según la empresa de medición de anuncios Pathmatics.
Pero desde la adquisición de Musk, más de 50 empresas, entre las cuales se encuentran Chevrolet, Audi, Pfizer y General Motors, han dejado de anunciarse en la red, de acuerdo con Business Insider.
El mismo medio reportó que, desde 2020, esas 50 compañías habían invertido casi 2,000 millones de dólares en anuncios. Sin embargo, este año solamente gastaron 750 millones de dólares.