Los influencers tienen un nuevo competidor: los humanos virtuales.
Virtual Humans, empresa dedicada a crear humanos digitales, ya cuenta con un catálogo de 200. En abril de este año, Instagram verificó 35 cuentas de influencers virtuales. Las marcas cada vez más están volteando a ver a estos perfiles para hacer sus campañas, tanto así que las ganancias en 2020 de la influencer virtual Lil Miquelae, originaria de Los Ángeles, fueron de 11.7 millones de dólares, trabajando para marcas como Netflix, Spotify o Givenchy.
De acuerdo con un estudio elaborado con una muestra de 1,000 usuarios estadounidenses por The Influencer Marketing Factory, 58% ya seguía a un influencer virtual, siendo Youtube la plataforma en la que más los siguen, con 28.7%, y después Instagram, con 28.4%.
¿Qué es un influencer virtual?
Es un personaje digital que fue creado con Inteligencia Artificial (IA). Está diseñado para simular cualidades humanas y una personalidad única. Básicamente es una persona ficticia que se asemeja a una persona humana y, por ende, puede afectar las decisiones de las personas.
Ernesto Escobedo, experto en marketing digital, mencionó: “Las agencias de publicidad comenzaron a hacer esto para monetizar porque los influencers se estaban llevando todo el mercado, dejando a un lado las campañas publicitarias tradicionales (...) la gran diferencia es que, en lugar de que sea una persona realizando todo el trabajo, hay un equipo entero por detrás haciéndolo parecer un humano”.
Un reporte de la empresa Influencer Marketing Hub resaltó que 90% de los mercadólogos consideran que los influencers son una forma efectiva de marketing y 62% planea aumentar los gastos en ellos.
“Estamos en un momento de ego de influencers. Saben que los necesitan las marcas y se ha generado la sensación de que si no tienes influencers no vendes (...) pero si no hacen bien su trabajo, su credibilidad baja mucho y los usuarios se dan cuenta cuando les pagaron cuando no hay una conexión real”, destacó Escobedo.
Ventajas y desventajas de los influencers virtuales
Como todo, siempre hay dos caras de la moneda. Una de las principales ventajas es que son extremadamente personalizable y todo el contenido está estratégicamente pensado detrás de escena -generalmente, un equipo de personas- para llegar de la mejor manera al target de los clientes.
También pueden suponer ahorros para las marcas. Por ejemplo, en viáticos o envíos y entregas.
Sin embargo, el estudio de The Influencer Marketing reveló que 65% de los usuarios que siguen influencers virtuales nunca han comprado un producto que vieron en estos perfiles.
Además, la razón principal por la cual los usuarios no siguen a los influencers virtuales es “porque no les interesa”, seguida de preferir a “influencers reales”, lo cual refleja que los usuarios quieren seguir consumiendo influencers de carne y hueso.
Soymar.ia : la primera influencer virtual mexicana
México es el segundo país de Latinoamérica con más usuarios de Instagram, después de Brasil. De acuerdo con la plataforma de marketing Influencity, de los casi 25 millones de usuarios en la plataforma solo 3.7% son influencers. Una ya es virtual y se llama @Soymar.ia.
Cuenta con 92.8 mil seguidores en Instagram y ya ha colaborado con marcas como Rexona, Knorr y Adidas. Ha “ido” a marchas feministas, al Tecate P’al Norte y tiene “Photo dumps” por la Ciudad de México. Entre sus publicaciones platica sobre el cáncer de mama, apoya a la comunidad LGBTQ+ y habla sobre salud mental.