Comprar un celular o smartphone es sencillo, podemos encontrarlos a la venta en diferentes establecimientos y además con una gran variedad de precios, sin embargo algunos de ellos en lugar de traernos tranquilidad, nos dan problemas. Especialmente aquellos que tienen algún reporte, hoy te mostramos cómo saber si tu celular tiene reporte de robo en México.
No todos lo saben, pero adquirir un teléfono que tiene un reporte de robo puede traer al nuevo propietario varios problemas que van desde que no detecta su SIM, la compañía de telefónica no le brinda servicio o bien cada que llama a servicio al cliente la operadora le indica que su teléfono tiene un reporte de robo.
Esto ocurre principalmente cuando compramos un teléfono de segunda mano, ya que en muchas ocasiones estos smartphone son robados, por lo que es importante que tengas cuidado al momento de adquirir un nuevo smartphone, especialmente si su precio es bastante bueno para ser verdad.
En caso de que tengas la sospecha de que efectivamente tu teléfono tiene reporte de robo, hay una forma muy sencilla de verificarlo, solamente necesitarás un dato conocido como IMEI.
¿Qué es el IMEI?
Al igual que nosotros tenemos nuestro propio número de identificación, los celulares también lo tienen, este los hace únicos ante las autoridades de telecomunicaciones del mundo. Este número es conocido como IMEI (International Mobile Equipment Identity en inglés).
Consultar el IMEI es sencillo, puedes hacerlo desde la caja de tu dispositivo móvil o bien desde el menú, entrando directamente a configuración, en la opción de sistema o acerca de tu dispositivo, enseguida debes de ir a estado y finalmente a información del IMEI, estos pasos variarán dependiendo del sistema operativo que tengas. Otra opción más sencilla es marcando directamente al *#06#.
En caso de que tengas sospechas de que la situación de tu teléfono móvil no es del todo legal, hay una forma muy sencilla de cómo saber si tu celular tiene reporte de robo en México, solamente necesitarás tu IMEI y entrar a sitio dedicado específicamente para esto del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
Lo primero que deberás de hacer es ir a sitio web de IFT e ir al apartado de consulta del IMEI
Introduce tu IMEI
A continuación el sitio web de este organismo gubernamental te dará los resultados
Es importante que tengas en cuenta que el sitio de IFT solamente arrojará información de robo o extravío de aquellos teléfonos que hayan sido reportados y bloqueados por el operador al momento de la consulta, por lo que el sitio web no garantiza que no pueda estar en la lista negra después.