¿El humano puede ser sustituido por robots? Tal parece que esa ha sido una de las mayores preocupaciones de la humanidad durante años, idea que quedo plasmada a la perfección en la película "Yo, robot" de 2004.
Pese a que desde hacer décadas el ser humano ha construido diversos robots, no ha sido sino hasta los últimos años en que la tecnología y los cerebros humanos se han enfocado en la elaboración de robots humanoides, pero ¿Qué son?
Los robots humanoides, contrario a los robots clásicos empleados en diferentes actividades, son aquellos que son construidos con la finalidad de que imiten o simulen la forma y los movimientos de los seres humanos.
Es así como, en general, los robots humanoides destacan por tener una cabeza, un torso, dos brazos y dos piernas, aunque existen algunos que solo tienen la estructura humana de la cintura para arriba.
En tanto, algunos robots humanoides pueden tener cabezas especialmente diseñadas para replicar los rasgos faciales de las personas, tales como los ojos y la boca. Por su parte, los androides son robots humanoides fabricados para parecerse estéticamente a los seres humanos.
En la actualidad, los robots humanoides que han sido construidos son utilizados, en la gran mayoría de los casos, como herramientas en diferentes investigaciones de carácter científico.
Es así como en los últimos años se han presentado diferentes diseños de robots humanoides, como el "Tesla Bot", mismo que se encuentra siendo desarrollado por la empresa del magnate Elon Musk.
Posteriormente, la empresa china Xiaomi presentó también su robot humanoide "CyberOne", el cual viene dotado con la capacidad de detectar emociones y caminar. Asimismo, en diciembre de 2021, la empresa británica Engineered Arts también exhibió un robot con "gestos y expresiones faciales humanas" llamado Ameca.
Pero, ¿pueden estos robots humanoides sustituir a los seres humanos? Lo cierto es que, por muy dependientes que sean, siempre necesitarán de un software adecuado para su funcionamiento, por lo que si bien puede que reemplacen a los humanos en algunas tareas, estos siempre dependerán del hombre en último término.