Como cada cierre de año, las tendencias cambian acorde a la vanguardia de la tecnología y la demanda que esta requiere. Para el 2023, el panorama radica en emplear las herramientas en la manera de hacer negocios y otorgarle a las empresas la capacidad de ser más competitivas.
El informe ‘Tech Trends 2023′, de la empresa Plain Concepts, recoge lo que vendrá para la tecnología, tanto para usuarios como para empresas.
Gemelos digitales
IBM explica en su sitio web que un gemelo digital es un “modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico”. Un ejemplo que plantean tiene que ver con una turbina eólica, la cual está equipada con varios sensores. Estos arrojan datos sobre el rendimiento del objeto, la producción de energía, la temperatura y las condiciones climáticas.
El gemelo digital entra en la conversación cuando, con base a esos datos, se pueden ejecutar simulaciones, analizar fallos de rendimiento y mejorar el sistema base.
Plain Concepts afirma que este método será tendencia el próximo año, puntualmente en el sector industrial a nivel mundial, y que abre un abanico de posibilidades para mejorar los productos, corregir en menor tiempo errores y poder simular en tiempo real. “Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real”, señala la empresa.
Blockchain
Uno de los sistemas en alza de los últimos años ha sido el blockchain, o también llamada cadena de bloques. Esta tecnología digital permite la transferencia de un activo a otro lugar sin la necesidad de un tercero (no requiere nodos). El informe señala que no se necesita la verificación de datos de un sistema centralizado; solo basta con la participación de dos partes.
Este modelo descentralizado permite -y permitirá- realizar transacciones y gestionar negocios de manera más rápida y automatizada. La consultora estadounidense Gartner cree que en los próximos dos años, esta tecnología tendrá un valor comercial de 176.000 millones de dólares. El sector financiero ha ahondado en mayor medida en este método, aplicándolo en las criptomonedas, por ejemplo.
“El blockchain está creando nuevas ideas comerciales, además de acelerar el proceso de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques; además de ser altamente eficiente, fiable y seguro”, expone el informe.
Computación cuántica
En términos técnicos, los fenómenos cuánticos se pueden entrelazar con la computación de aplicaciones. La empresa de energía española Iberdrola explica que este sistema radica en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a lo tradicional. También permite almacenar más información y operar con cantidades mayores de algoritmos.
Entre sus funciones está la de realizar operaciones simultaneas en programación, las cuales, tal como cuenta Plain Concepts, se han aprovechado para prevenir enfermedades, desarrollar vacunas y evitando fraudes en el sector financiero. Compañías del impacto de Microsoft, Google o AWS han incursionado en esta área, en aras de mejorar sus procesos y optimizar el rendimiento de las computadoras.
Metaverso
Uno de los más recurrentes en temas tecnológicos ha sido el Metaverso. El informe sostiene que su metodología le puede otorgar alcances a las empresas con respecto al aumento en su presencia social, trabajo remoto, pagos y compraventa de productos. Esta técnica mezcla la realidad virtual con la física, para construir un espacio híbrido en línea, alterando las relaciones sociales de las personas.
La CEO de Virtual Voyagers y ponente de la ‘masterclass’ del BBVA Open Inovation, Egdar Martín-Blas, explicó los tipos de metaverso con lo que desarrollan:
El primero es la virtualidad limitada, la cual parte en la transición entre el internet actual y lo que se espera que sea para el futuro. Dentro de la red, los usuarios tienen un avatar, el cual es su personaje que interactúa con otros. Pueden explorar un mundo completamente digitalizado, comprar y vender NFTs.
Luego está el metaverso 100% inmersivo, el cual le apunta a la experiencia del usuario. Por medio del uso de gafas de realidad virtual u otras herramientas, las personas pueden vivir una segunda vida pararla en otro entorno. En este, están prácticamente desconectados del mundo real, interactuando en la interfaz digital .
Finalmente, la última es la realidad mixta. Esta mezcla elementos de los dos tipos mencionados anteriormente, potenciado los aspectos positivos de ambas.
La Inteligencia Artificial, Superapps, la Automatización robótica de procesos (RPA) y las tecnologías sostenibles son otras tendencias que estarán en auge para el 2023.