Para 2023 hay varias palabras que serán parte de las tendencias en mercados como videojuegos, aplicaciones, productos para el hogar y muchos más apartados. Algunas de ellas ya han empezado a sonar en el último tiempo y otras serán nuevas para los usuarios.
Realidad extendida
Como ya se habla con regularidad de realidad aumentada, virtual y mixta, la extendida es la forma de acoger todas o algunas, depende el caso, para definir avances que para el próximo año serán importantes en la construcción del metaverso, que es el objetivo de empresas como Meta.
XR es la forma de abreviarla y su clave para 2023 está en que permite denominar ciertas funciones que se cruzan entre estas tecnologías como es el caso de los videos 360 o la inteligencia artificial. Este término será importante para definir los avances en inmersión, que es el lugar al que apunta el futuro.
FAST
Las aplicaciones streaming le dieron un giro al consumo de televisión. Pero la fórmula parece haber dado un giro de 360 grados y lo que antes todos evitaban sería de nuevo la apuesta de algunas empresas.
FAST, free, ad-supported televisión o televisión gratuita con publicidad en español, es el concepto que varias compañías volverían a adoptar. Ofreciendo contenido por streaming, sin ningún costo pero con la obligación de ver anuncios. Televisión de antes, pero por internet y con un algoritmo de por medio.
Matter
En los dos últimos años los dispositivos inteligentes para el hogar han tomado fuerza en el mercado y este concepto será importante para ese sector en 2022. Matter es un protocolo de conexión universal que permite que los dispositivos que sean compatibles con él puedan trabajar juntos.
Esto quiere decir que los productos que lo tengan en su sistema contarán con la capacidad de enlazarse con otros sin importar la marca, algo que traza un punto clave porque muchas veces los usuarios se ven obligados a mantenerse en un mismo ecosistema de fabricante para sacar provecho de sus funciones.
IA
Durante el 2022 abundaron las noticias sobre una inteligencia artificial que hacía imágenes, videos, audios o textos. Fue un año en el que esta tecnología empezó a mostrar lo que podía ofrecer a los usuarios y no solo quedándose en manos de los desarrolladores.
Así que para 2023 se espera que dé un paso para adelante mucho más fuerte, no solo quedándose en la creación de contenido audiovisual sino convirtiéndose en una herramienta de uso diario, como lo que hace Google con su celular Pixel 7 en el que usa la IA para arreglar automáticamente las fotografías.
La inteligencia artificial va por el camino de convertirse en un término cotidiano para dejar de verse como algo futurista, alejado y que solo le pertenece a los expertos.
DLSS
Por último, un apartado para los videojuegos. Usando inteligencia artificial esta tecnología permite mejorar las imágenes más allá de su resolución nativa, entregando una mayor calidad gráfica. Por ejemplo, algo que se ejecuta a 720p o 1080p podría alcanzar el 4K.
Esta herramienta ya se está implementando en el mercado de los computadores gaming, pero hay fuertes rumores que Nintendo la llevará a su consola de nueva generación, ya que es una oportunidad única para mejorar un apartado en el que la Switch se ha ido quedando limitada con el tiempo y que seguro será un avance útil para más empresas que beneficiará a los jugadores.