En 1956 el informático e inventor estadounidense John McCarthy creó una expresión en inglés llamada artificial intelligence, cuya definición (correspondiente a esa época), era “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes”.
Se trata del concepto Inteligencia Artificial (IA), que se masificó en español en la década de los setenta y que en 2022 será recordado como el año en que generó un impacto cultural en la humanidad.
La IA fue incorporada en 1992 al diccionario de la Real Academia Española (RAE),y según se indicó, fue seleccionado como la “palabra del año” por su “importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.
Este concepto es definido como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”, según la RAE.
El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana.
Ya sea en forma de asistente virtual, en los teléfonos inteligentes, de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona, según la entidad.
Inteligencia Artificial disputó el primer lugar con otras 11 palabras que competían por ser el concepto de 2022 y que estuvieron dentro de las búsquedas en la RAE: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.
Cabe destacar que de manera anual, la Fundación del Español Urgente promovida por la Real Academia Española y la agencia de noticias EFE (FundéuRAE) eligen la “palabra del año” desde 2013.
Los ganadores anteriores fueron:
Escrache (2013)
Selfi (2014)
Refugiado (2015)
Populismo (2016)
Aporofobia (2017)
Microplástico (2018)
Emoji (2019)
Confinamiento (2020)
Vacuna (2021)