A mediados de este año se oficializó la fundación de la compañía Sony Honda Mobility. Dos de las empresas más grandes de Japón firmaron un acuerdo para desarrollar un coche conjunto eléctrico que tuviera lo mejor de ambas casas. Hasta ahora sólo habíamos visto pequeños adelantos y algunas pinceladas de sus capacidades. El CES de Las Vegas ha abierto sus puertas y, tras ellas, se ha presentado del Afeela, el modelo que nacerá de este matrimonio tan insólito.
La verdad es que no hay mejor escenario que la Ciudad del Pecado y su gran feria internacional de tecnología para presentar algo así. El Afeela no sólo hace referencia al modelo, también a la marca en sí. Hasta ahora, la nueva compañía sólo había presentado el Vision S y parece que el nuevo prototipo es una versión mucho más evolucionada que este. Su diseño resulta bastante aséptico, neutro, aunque no exento de algunos atractivos y detalles curiosos como la pantalla frontal, tras el emblema, que permite mostrar información o imágenes.
Ni Sony ni Honda han querido explicar el por qué del nombre Afeela, pero sí que han adelantado cuando empezarán las operaciones comerciales. El primer coche de Sony Honda Mobility no llegará hasta el 2025. Las primeras reservas podrán realizarse en el primer semestre del año, aunque las entregas no se realizarán hasta finales de curso, primero en Japón y luego en el resto del mundo. En Europa tendremos que esperar un poco más, hasta la primavera de 2026. Tampoco podemos adelantar precio, porque en ningún momento se ha especificado ni objetivo ni rival que pueda servirnos de guía.
Los japoneses no han dado muchas explicaciones técnicas del Afeela, ni características de la batería ni la potencia ni la autonomía esperada, nada. Cada compañía aportará su experiencia en cada campo, por lo que es lógico pensar que los ingenieros de Honda se encargarán de la parte de desarrollo. Por el momento, sólo se ha detallado una conducción autónoma muy avanzada que se basará en la presencia de 45 sensores y cámaras repartidos por todo el coche.
Sony, por su parte, pondrá sobre la mesa su amplio abanico de tecnologías. Sólo hace falta echar un vistazo al interior para darse cuenta. En la parte delantera encontramos un salpicadero completamente digital que recuerda bastante al del Honda e, aunque elevado a una nueva potencia. Paneles de gran tamaño que sumarán las pantallas de proyección de los espejos retrovisores digitales, además de dos displays adicionales en las plazas traseras para que todos los pasajeros puedan disfrutar de juegos, películas y todo el entretenimiento posible, incluyendo una PlayStation 5. Qualcomm proporcionará sus mejores chips y Epic Games aportará una experiencia de interfaz gráfica única.