Con la popularidad y el desarrollo del mercado de la inteligencia artificial en diferentes industrias en el mercado, Apple y su sección para audiolibros, Apple Books, incorporará esta tecnología en futuros productos.
Las voces generadas por computadora usando inteligencia artificial serán las encargadas de narrar algunas de las producciones literarias que se ofrecen con la intención de reducir los costos de producción.
En lugar de hacer pagos a actores o narradores profesionales, la empresa de Cupertino creará audiolibros usando tecnología, lo que hará que sus productos de audio sean más accesibles para las personas.
Con la popularidad y el desarrollo del mercado de la inteligencia artificial en diferentes industrias en el mercado, Apple y su sección para audiolibros, Apple Books, incorporará esta tecnología en futuros productos.
Las voces generadas por computadora usando inteligencia artificial serán las encargadas de narrar algunas de las producciones literarias que se ofrecen con la intención de reducir los costos de producción.
En lugar de hacer pagos a actores o narradores profesionales, la empresa de Cupertino creará audiolibros usando tecnología, lo que hará que sus productos de audio sean más accesibles para las personas.
Diversidad de voces
La empresa ha desarrollado contenido narrado con dos voces masculinas y dos femeninas que contarán historias de ficción, romance, no ficción y desarrollo personal.
“La tecnología de narración de Apple Books unifica tecnología de producción de voz con un equipo de lingüistas, especialistas en control de calidad e ingenieros de sonido para producir audiolibros de alta calidad”, afirma la empresa en su comunicado oficial.
En el caso de las narraciones humanas, Apple seguirá ofreciéndolas en su catálogo de contenido regular y no hará variaciones que generen la predominancia de un tipo de voces sobre otra pues, aunque estas nuevas formas de producir audiolibros sean menos costosas para la compañía, “Apple Books mantiene su compromiso de celebrar y mostrar la magia de la narración humana”, aseguró en su página web para autores de audiolibros.
Sin embargo, aunque esta tecnología sea vista como una oportunidad por parte de Apple, hay opiniones en contra como la de Carly Watters, agente literaria de Canadá quien habló a The Guardian: “las compañías ven los audiolibros como contenido, pero nada más. No es lo que los clientes buscan oír. Hay más valor en la narración”.
Aunque por el momento la producción de audiolibros de Apple es muy limitada, ya que solo hay 4 al día de hoy, se espera una diversificación de estos contenidos en los siguientes meses.
Spotify y sus audiolibros no están para Apple
Luego de que las condiciones de la tienda App Store cambiaran para evitar que las aplicaciones pudieran realizar ventas o micro transacciones por fuera de la plataforma, una de las empresas que resultó afectada fue Spotify.
El servicio streaming estaba en vía de incorporar la opción de audiolibros, al menos en Estados Unidos, pero con los cambios introducidos por Apple, esta característica ha quedado bloqueada, pues la adquisición dele contenido no se realizaba dentro de la aplicación de Spotify sino en la página web de un tercero, que luego haría que el archivo estuviera disponible en Spotify, algo que está prohibido actualmente.