Aunque Tesla ha bajado los precios de algunos de sus modelos eléctricos, las reparaciones siguen siendo muy caras. Por ello, aun con menos de 20,000 km recorridos, las compañías de seguros están cancelando reparar algunos Teslas descompuestos.
En cambio, las aseguradoras envían al asegurado el valor en efectivo del auto eléctrico en lugar de pagar porque lo repararen. Y, de acuerdo con Reuters, están cancelando las de los Model Y de bajo kilometraje y mejor los están enviando a subastas de salvamento.
La agencia informativa analizó los datos de las dos casas de subastas de salvamento más grandes de Estados Unidos, Copart e IAA, y encontró 120 Model Y en total, después de las colisiones enumeradas en la subasta en diciembre y principios de enero, que en su gran mayoría de vehículos tenían menos de 20,000 km recorridos.
Esos eléctricos, que eran modelos 2022 o 2023 construidos en la planta de Fremont en el norte de California o en la planta de Austin, Texas, costaron originalmente entre 60,000 y poco más de 80,000 dólares.
Sin embargo, Reuters descubrió que el costo estimado de las reparaciones superaba el 80% del costo minorista del vehículo.
Las aseguradoras suelen cancelar o "totalizar" un vehículo cuando repararlo no es económicamente factible. En casos como este, los seguros reembolsarán el costo al propietario y luego venderán el vehículo por su valor de desecho o lo subastarán como chatarra.
Por ejemplo, un Model Y Long Range 2022 involucrado en una colisión frontal y listado a principios de enero por IAA mostró un precio minorista de 61,388 dólares y un costo de reparación estimado de 50,388 dólares.
Otro Model Y involucrado en una colisión lateral tenía un precio minorista de 72,667 dólares; su reparación alcanzaba un estimado de 43,814.
En una llamada reciente de ganancias con los inversionistas de Tesla, Elon Musk dijo que buscan minimizar el costo de reparar un Tesla si sufre una colisión o está involucrado en una.
"Es notable cómo los pequeños cambios en el diseño del parachoques (y) el suministro de las piezas de repuesto necesarias para la reparación de colisiones tienen un efecto enorme en el costo de la reparación".
Hasta ahora, la reputación de Tesla por las costosas reparaciones de vehículos no parece haber disminuido la demanda, que, según Musk, está muy por encima de la capacidad de producción de la compañía.