Se calcula que ChatGPT, el popular “chatbot” de OpenAI, alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, apenas dos meses después de su lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, según un estudio de UBS publicado el miércoles.
El informe, que cita datos de la empresa de análisis Similarweb, señala que una media de unos 13 millones de visitantes únicos utilizaron ChatGPT al día en enero, más del doble que en diciembre.
“En los 20 años que llevamos siguiendo el mundo de Internet, no recordamos un crecimiento más rápido de una aplicación de consumo”, escriben los analistas de UBS en su nota.
TikTok tardó unos nueve meses desde su lanzamiento mundial en alcanzar los 100 millones de usuarios e Instagram 2 años y medio, según datos de Sensor Tower.
ChatGPT puede generar artículos, redacciones, chistes e incluso poesía en respuesta a instrucciones. OpenAI, una empresa privada respaldada por Microsoft Corp, lo puso a disposición del público de forma gratuita a finales de noviembre.
El jueves, OpenAI anunció una suscripción mensual de 20 dólares, inicialmente solo para usuarios de Estados Unidos. Según la empresa, esto proporcionaría un servicio más estable y rápido, así como la oportunidad de probar antes las nuevas funciones.
Los analistas creen que el lanzamiento viral de ChatGPT dará a OpenAI una ventaja frente a otras empresas de inteligencia artificial (IA). El creciente uso, si bien impone a OpenAI unos costos informáticos considerables, también ha proporcionado información valiosa para ayudar a entrenar las respuestas del chatbot.
La empresa afirma que los ingresos por suscripción ayudarán a cubrir los costes informáticos.
La disponibilidad de la herramienta ha suscitado dudas sobre la facilitación de la deshonestidad académica y la desinformación.
El mes pasado, Microsoft anunció otra inversión multimillonaria en OpenAI en forma de efectivo y suministro de computación en nube.