Investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, han creado un robot capaz de pintar obras con un pincel, llamado FRIDA.
El robot es impulsado por inteligencia artificial y tiene como objetivo colaborar con los humanos en obras de arte.
Un estudiante en el instituto y parte del equipo que desarrolla a FRIDA, Peter Schaldenbrand, dijo que “es realmente tonto y divertido, y creo que la sorpresa de lo que FRIDA generó con base en mi aporte fue muy divertido de ver”.
Su nombre fue elegido en honor a la artista mexicana Frida Kahlo, pero también por sus siglas en inglés Framework and Robotics Initiative for Developing Arts.
“Queremos promover realmente la creatividad humana a través de FRIDA”, detalló parte del equipo.
Los investigadores son enfáticos en decir que no se trata de un robot artista, sino que es un sistema de pintura robótico.
FRIDA utiliza modelos de IA similares a ChatGPT y DALL-E2, solo que simula cómo pintaría una imagen con pincelada basándose en su software de aprendizaje automático para evaluar su proceso.
“La gente se pregunta si FRIDA quitará los trabajos de los artistas, pero el objetivo principal del proyecto FRIDA es todo lo contrario. Queremos promover realmente la creatividad humana a través de FRIDA. Por ejemplo, personalmente quería ser artista. Ahora, puedo colaborar con FRIDA para expresar mis ideas en la pintura”, agregan los autores.
El equipo presentará esta investigación titulada “FRIDA: A Collaborative Robot Painter with a Differentiable, Real2Sim2Real Planning Environment”, en la Conferencia Internacional IEEE 2023 sobre Robótica y Automatización que se realizará en Londres en mayo de este año.