Desde hace unos días WhatsApp ya estaba probando una funcionalidad que por fin iba a acabar con una de las mayores restricciones de la app. Y es que como sabes, es imposible enviar imágenes en su calidad original. Aunque hace años que es posible seleccionar una calidad intermedia, esta sigue comprimiendo las imágenes en demasía, y también los vídeos. Pero esto está a punto de cambiar con esa funcionalidad, ya que se está probando en la versión móvil una nueva característica para elegir enviar las fotos en resolución HD, que entendemos debe ser la calidad original con la que debería contar la imagen.
Ahora también en el PC
Eso es lo que hemos conocido ahora gracias a WaBetaInfo, la web especializada en la app de mensajería, que ha escarbado en la versión beta de la app para Windows, donde se han topado con una característica que mejorará esto para siempre. Y es que podemos ver cómo cuando esté la función activa será posible acceder fácilmente a un ajuste para elegir la calidad original de la imagen. Tanto es así que tendremos un nuevo botón en la parte superior del menú donde elegimos la imagen que vamos a enviar y la previsualizamos. De tal forma que podremos elegir enviarla en la calidad estándar, que entendemos que es la actual.
O bien seleccionar el botón de “Calidad HD” donde la foto se mandará con su calidad original, de tal forma que no haya proceso alguno de compresión de esta por parte de WhatsApp. Por tanto de esta manera nos quitaremos de todos esos problemas derivados de la compresión de las imágenes, que al final arruina la experiencia, y que sobre todo evita que podamos mostrarlas a los demás tal y como las concebimos en su momento. Pues bien, eso parece tener por fin los días contados. Aunque como es lógico no serán todo ventajas.
Y es que como es lógico, enviar imágenes o vídeos en su calidad original puede derivar en un mayor gasto de datos, ya que la compresión que se hace a estos materiales multimedia en la app es importante y reduce mucho su tamaño. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, tendría sentido que esta función llegará junto al fin de la copia de seguridad gratuita de WhatsApp en Google Drive. Como sabéis, todo lo que subimos ahora a la nube de Google desde WhatsApp no ocupa espacio en nuestra cuenta, algo que cambiará en el futuro.
De ahí que elegir la calidad de las imágenes sea algo clave, y quizás diferencial para muchos usuarios de la app de mensajería. Sea como fuere todavía toca esperar un cierto tiempo para ver esto en las versiones estables. Más que nada porque todavía es una función oculta en la aplicación, y por tanto no funcional. Por lo que deberá pasar después tanto por la versión beta de manera funcional y después a la estable, algo que no ocurrirá antes de unas semanas o meses. Entendemos que esta función llegará a la vez que la vista en las versiones móviles de la app de mensajería.