La tecnología se ha convertido en varios estados de la República en un aliado indispensable para la construcción de estrategias de seguridad efectivas y que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos, consideran especialistas en la materia.
Ante este panorama, las alarmas vecinales desarrolladas por la empresa mexicana Seguritech Privada resultan una opción de proximidad confiable entre las autoridades y la ciudadanía.
Esta tecnología, implementada en entidades como Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California y estado de México, opera a través de un sistema que funciona al oprimir un botón y permite crear un enlace directo con el Centro de Operación e Inteligencia o con el Centro de Monitoreo, otorgando apoyo en situaciones de seguridad pública, emergencias médicas, ambientales, protección civil y servicios públicos.
De esta manera, explican los expertos en la materia, esta tecnología contribuye a disminuir e inhibir la incidencia de delitos de alto impacto, además de incentivar la participación ciudadana reforzando el vínculo autoridad-ciudadano.
Con la ayuda de estas herramientas también se prevé que se optimicen los tiempos en la respuesta a emergencias solicitadas por parte de un ciudadano a la autoridad. Se colocan en sitios estratégicos con la finalidad de que la población los ubique fácilmente y se familiarice con su uso.
En materia de seguridad estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanos para lograr que existan mejores resultados y la población pueda sentirse segura, y la experiencia de Seguritech de más de 27 años en implementación de tecnologías garantiza estos resultados.
“El uso e implementación de las alarmas vecinales, junto con la participación ciudadana, fomenta la cultura de la denuncia a la vez que fortalece y capacita a las instituciones de seguridad para dar respuestas eficientes y beneficia en la reducción de eventos de inseguridad”, menciona Ariel Picker, CEO de Seguritech.
Existen ya algunos casos de éxito de la implementación de este tipo de tecnologías en beneficio de municipios como San Luis Potosí, donde se benefició a 100 colonias mediante la instalación de Alarmas Vecinales, cámaras de videovigilancia, llaveros de emergencia y una aplicación móvil que cuenta con un botón de emergencia virtual.
Esta tecnología debe usarse con responsabilidad y evitar un mal uso que entorpece la canalización de ayuda a donde se requiera.
“La intervención eficiente de las autoridades y la coordinación ciudadana frente a situaciones de emergencia son pertinentes para que los avances tecnológicos en materia de seguridad arrojen resultados favorables”, comentó Picker.