Las Comunidades llegaron a WhatsApp como una función similar, aunque no idéntica, de los canales de Telegram. La acogida por parte de los usuarios de la app de mensajería fue buena, y poco a poco han ido ganando fuerza dentro de la plataforma. Pero WhatsApp no parece conformarse con ello, y la compañía tendría previsto lanzar una nueva herramienta mucho más parecida a los canales de su servicio rival.
Su nombre es "Newsletters", y se trata de una función en desarrollo descubierta en una de las últimas versiones beta de WhatsApp. Tal y como hemos podido saber gracias a WABetaInfo, permitirá compartir información con un mayor número de personas interesadas sobre un mismo tema.
Las "Newsletters" llegarán a WhatsApp como una alternativa a los canales de Telegram
Por lo que se ha podido conocer revisando el código de la aplicación de mensajería, estas Newsletters (por ahora parece un nombre en clave, y no está claro si ese será su nombre definitivo) darán la opción de suscribirse para recibir información frecuente sobre distintos temas. Por su parte, los creadores contarán con una serie de controles avanzados que les facilitarán la tarea de propagar información entre su comunidad.
También se ha sabido que esta sección estará separada de los chats y las llamadas, y cada usuario tendrá control total sobre el tipo de canales o listas de difusión a las que quiere estar suscritos. Asimismo, parece que no se incluirán anuncios ni habrá recomendaciones personalizadas.
"El contenido se mostrará siempre cronológicamente sin ninguna prioridad mágica, igual que en otros chats de WhatsApp. Además, esta función admitirá identificadores, lo que significa que los usuarios podrán encontrar y unirse fácilmente a los boletines de noticias buscándolos mediante un nombre de usuario directamente en WhatsApp."
Por otro lado, se especifica que las newsletters serán implementadas con un enfoque dirigido a la privacidad, ya que los usuarios podrán controlar a quién sigue, y nadie más podrá verlo. Tampoco se compartirán números de teléfono ni información de contacto de los suscriptores con el creadores de las newsletters.
De momento, esta función se encuentra en fase de desarrollo, y no está claro cuándo acabará llegando oficialmente a la aplicación. Probablemente, todavía haya que esperar unos meses para poder usarla.