Si bien las pantallas plegables están de moda entre los fabricantes de smartphones, Motorola aprovechó el Mobile World Congress (MWC) para mostrar uno de sus prototipos que en algunos años quizá se podría ver en las tiendas: un teléfono con pantalla enrollable.
El Motorola Rollable es un dispositivo de un tamaño de 5 pulgadas, sin embargo, al hacer doble click al botón de encendido, el equipo de desenrolla hasta llegar a las 6.5 pulgadas, muy similar a las dimensiones estándares del mercado.
El sistema del smartphone es similar al de una persiana de una casa, ya que la pantalla va ocultando en la parte inferior, lo que permite contar con un teléfono bastante compacto cuando está de esta forma y agrandarlo cuando se necesita.
Mientras que la bocina del auricular y la cámara selfie están escondidos detrás y es necesario que el equipo de despliegue para poder hacer una llamada o tener que tomar una fotografía por lo que la pantalla se desplegará cada vez que hagas o recibas una llamada o quieras tomarte una fotografía.
Además, tiene un peso de 210 gramos y una batería de 3,000 mAh, además de funcionar gracias a una pantalla fabricada por BOE. Quizá es una tecnología que podría ser una alternativa a los teléfonos inteligentes plegables que poco a poco han ganado mercado en los últimos años.
Y es que Motorola es uno de los fabricantes que han apostado por las pantallas flexibles y ha buscado hacerse de un espacio en este segmento que cada año tiene mayor valor, trayendo del pasado una de sus marcas más emblemáticas: el Razr.
Sin embargo, este teléfono sigue siendo un prototipo, por lo que aún es difícil saber si en algún momento estaría a la venta, aunque la tecnología también ha sido mostrada por otra marcas como Oppo en 2021 con un teléfono llamado X.
No obstante, Motorola ha tenido buenos años en Latinoamérica, sobre todo en México donde lleva más de un año como líder en ventas, superando a Samsung; mientras que en toda la región ocupa el segundo lugar.
Según datos de Counterpoint, al cierre del año pasado la empresa en América Latina consiguió una cuota de cerca del 20%, mientras que Samsung tenía más del 40%, mientras que en tercer lugar estaba Xiaomi, en cuarto Apple y en quinto Oppo.
“La participación de mercado de Motorola era menos de la mitad de la de Samsung, pero era la empresa que ocupaba el segundo lugar en la región de LATAM. Brasil, México y Argentina impulsaron el volumen de la marca”, asegura la consultora.