En 2013, Elon Musk habló por primera vez de la idea del hyperloop, un tipo de tren que permitirá viajar a las velocidades de un avión, pero sin dejar el suelo; de eso ha pasado casi una década, sin embargo, una empresa aprovechó el Mobile World Congress (MWC) para presentar su prototipo que podría hacer posible esto.
Y es que la empresa Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT) mostró en una de las salas de la feria de tecnología un avance de uno de los proyectos que podrían revolucionar el transporte en el mundo.
Todo el concepto está basado en una red de tuberías donde levitarían una especie de pequeños trenes magnéticos, capaces de alcanzar una velocidad de 1,200 kilómetros por hora, transportando a entre 25 o 48 personas.
Esto sería más rápido que los aviones comerciales más modernos en la actualidad, ya que, por ejemplo, el Boeing 787-9 Dreamliner tiene una velocidad crucero de 912 kilómetros por hora, mientras que el Airbus 350 llega a los 903 kilómetros por hora.
La cápsula que la compañía exhibió en el MWC tiene un largo de poco más de dos 32 metros, equivalente a dos autobuses foráneos, fabricada principalmente con fibra de carbono y con un diseño similar a un avión delgado y sin alas.
Hyperloop Transportation Technologies cuenta con una Centro Europeo de Investigación y Desarrollo en Toulouse, Francia, el cual alberga el primer y único sistema de prueba a gran escala del mundo.
Además, en 2019, HyperloopTT lanzó el primer estudio de factibilidad integral que analiza un sistema Hyperloop, que encontró que el sistema es económica y técnicamente factible y generará ganancias sin requerir subsidios gubernamentales.
Fundada en 2013, la empresa cuenta con un equipo global de más de 800 ingenieros, creativos y tecnólogos en 52 equipos multidisciplinarios, con 50 socios corporativos y universitarios.