El congreso MWC, considerado el más importante del mundo de tecnología móvil, cierra este jueves con una mayor presencia de empresas de Latinoamérica y con Colombia como la mayor protagonista de la región, con expectativas de negocio por valor de 90 millones de dólares.
Según la organización, esta feria que se celebra anualmente en Barcelona ha contando este año con más de 80,000 participantes y unas 2,000 empresas, medio centenar de ellas latinoamericanas, ya sin las restricciones de ediciones anteriores debidas a la pandemia.
La agencia gubernamental ProColombia, encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones del país, se muestra optimista por su participación, con la promoción de las industrias 4.0 colombianas, comentó a EFE la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas.
ProColombia, que recibe con un café a todos lo que se interesan por su estand, pretende posicionarse “como un proveedor de confianza en temas de tecnologías de la información”.
Junto con los ministerios de Industria y Turismo y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, ProColombia tiene el objetivo de promover la exportación de servicios del país.
Asistió por primera vez al MWC en 2011, con tan solo ocho empresas. Esta semana, unas 40 participaron de manera presencial en el congreso de móviles, proporcionando servicios de programas y tecnologías de la información, entre otros.
Exactamente fueron 37 compañías colombianas: el 95% son microempresas y empresas medianas y están llegando con sus servicios y su base tecnológica al mundo entero, según la vicepresidenta de ProColombia.
LATINOAMÉRICA TIENE MUCHO QUE OFRECER
En varias ocasiones, Colombia ha sido el único país “de todas las Américas” que ha tenido presencia en el MWC.
ProColombia se enorgullece de que países como Argentina, Brasil y México también hayan formado parte del congreso este año. “Es importante que los territorios hagan presencia en estas plataformas internacionales”, subraya Villegas.
Según la vicepresidenta de ProColombia, “hay que mostrar que el continente tiene mucho más que ofrecer” y considera que hay que seguir posicionando cada año los servicios que brinda Latinoamérica.
Seguir fortaleciendo el sector por medio de la internacionalización es uno de los objetivos de la agencia gubernamental colombiana en el MWC.
La interacción y saber qué se está haciendo en distintas regiones es importante para ProColombia. “Los aliados regionales en Cataluña y en Barcelona han sido claves para que nuestra participación sea cada vez más exitosa”, apuntó Villegas.