Google está integrando a su sección de Búsqueda una nueva función que permitirá tener alertas de calor extremo en tiempo real cuando las temperaturas sean muy elevadas, con la intención de mantener seguras a las personas.
De acuerdo con una actualización de su blog, cada año el calor extremo cobra la vida de casi 500,000 personas, por lo que para mantenerse a salvo de estos fenómenos meteorológicos mucha gente recurre a internet, algo respaldado por el interés de búsqueda de las olas de calor, que en julio de 2022 alcanzó un récord mundial.
La compañía detalla que con la intención de mostrar información "fidedigna y útil" en esos momentos, se estará implementando la función de "alertas de calor extremo" en la sección de Búsqueda, que se encuentra disponible desde su app y en Chrome.
En los resultados de la búsqueda "ola de calor" se podrán ver detalles como cuando se pronostica que comenzará y terminará una ola, además de que se podrán encontrar consejos para mantenerse frescos y también habrá información sobre problemas de salud relacionados, para lo que se han asociado con la Red Global de Información sobre la Salud y el Calor (GHHIN, por sus siglas en inglés).
Esta función se encuentra en despliegue en varias regiones del mundo, entre ellos México, y en el país ya está disponible únicamente para la CDMX en fase de despliegue, llegando a todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas.
Evitando las olas de calor
De forma adicional, Google está expandiendo a 14 ciudades más de las casi 350 que ya son parte Tree Canopy, un programa parte de su Environmental Insights Explorer, un sistema que combina inteligencia artificial e imágenes aéreas para que las ciudades comprendan su cobertura actual de árboles y puedan planificar iniciativas de silvicultura en México.
Este programa ya está también en CDMX, además de en Atlanta, Baltimore, Buenos Aires, Lisboa, París, Sídney, Toronto y más, aunque hay planes para expandirlo a miles de ciudades adicionales durante 2023, ya que tiene el potencial de apoyar a cada locación a crear entornos más frescos para sus habitantes.
También este proyecto de Google busca prevenir las "islas de calor", áreas urbanas que experimentan temperaturas más altas debido a estructuras como carreteras y edificios, que absorben el calor y lo vuelven a emitir.
Esto permite recopilar información para construir infraestructura que mantenga las temperaturas interiores frescas como "techos frescos", que reflejan la luz del sol y absorben menos calor, principalmente para zonas que no pueden tener acceso a aire acondicionado confiable.