Nvidia acaba de presentar su nueva tecnología IA que busca mejorar las conversaciones con los NPC dentro de los videojuegos. Si algo han demostrado los recientes avances en materia de IA es que esta tecnología es buena, ante todo, para mantener conversaciones fluidas con cualquiera de nosotros, y por supuesto que los videojuegos ya están encontrando maneras de integrarla en nuestras experiencias de juego para mayor inmersión.
Avatar Cloud Engine (ACE) es la nueva tecnología de Nvidia diseñada para mantener conversaciones “naturales” con los jugadores. Con una demo titulada Kairos la compañía ofreció una pequeña demostración de las capacidades de esta tecnología, aunque a juzgar por el resultado no es exagerado decir que todavía le quedan algunos ajustes por hacer para que el diálogo se sienta menos “robótico”. La escena nos lleva a una tienda de ramen futurista donde el usuario tiene una conversación hablada con un tal Jin:
Sin embargo las posibilidades de ACE son bastante prometedoras: la idea detrás de la demo es mostrar cómo podrías utilizar tu micrófono para hablar con un NPC y que este ofrezca respuestas adecuadas al contexto, ofreciendo mayor realismo en la experiencia. Esta tecnología fue realizada por Nvidia en colaboración con Convai, quienes señalan que ACE puede correr tanto de forma local como en la nube (en el hardware de Nvidia, hay que aclarar). También integra NeMo, otra tecnología de la marca verde diseñada para construir y personalizar modelos de lenguaje con lore, historias de los personajes. NeMo también integra algunas protecciones para evitar conversaciones “inapropiadas”.
La demo de Nvidia fue realizada en Unreal Engine 5 para demostrar otras tecnologías de la empresa como el trazado de rayos. Otras herramientas utilizadas para la demo son Riva para transcribir audio a texto y Omniverse Audio2Face que sirve para crear animaciones faciales a partir de una pista de voz.