En un histórico crossover, Google y Apple han anunciado una alianza con el objetivo de combatir el rastreo no consentido de los usuarios. Revelado durante el Google I/O 2023, este esfuerzo conjunto permitirá que los dispositivos Android alerten a los usuarios si están siendo rastreados por un dispositivo AirTag de Apple.
Google ha comenzado a implementar lo que ha denominado "alertas de seguimiento desconocido". Estas alertas informarán a los usuarios si un dispositivo de seguimiento desconocido está presente, proporcionando la opción de desactivarlo e incluso buscar otros dispositivos en el entorno.
¿Cómo funcionan las alertas de seguimiento desconocido?
Hay tres formas en que los usuarios pueden aprovechar esta nueva función.
Primero, si un rastreador se separa de su dueño y se encuentra con un usuario, se enviará una notificación. Al hacer clic en ella, el usuario puede obtener más información, un mapa de la ruta seguida por el dispositivo, e incluso puede emitir un sonido para localizarlo, todo sin alertar al dueño original.
Por el momento, estas alertas sólo son compatibles con los AirTags de Apple, aunque Google ha anunciado que están trabajando con otros fabricantes para expandir la compatibilidad.
Además, los usuarios pueden obtener más información sobre un dispositivo de seguimiento desconocido, incluyendo el número de serie del dispositivo y los últimos cuatro dígitos del número telefónico del propietario, simplemente acercando el rastreador a la parte posterior de su smartphone.
Finalmente, Google ha introducido una función que permite a los usuarios escanear su entorno en busca de dispositivos de seguimiento. Se puede acceder a esta función a través del menú "Configuración" > "Seguridad y emergencia" > "Alertas de rastreador desconocido" > "Escanear ahora". Este escaneo manual tarda alrededor de 10 segundos en completarse.
Actualizaciones en la red Find My Device
Como parte del anuncio, Google también comunicó que la llegada de la nueva red Find My Device se ha retrasado. Esta función, anunciada en el I/O 2023, permitiría a los usuarios de Android rastrear objetos perdidos utilizando etiquetas de seguimiento Bluetooth. Se espera que esta función esté disponible una vez que Apple implemente protecciones contra el rastreo no deseado en iOS.
Las "alertas de seguimiento desconocido" se lanzarán para los dispositivos Android 6.0 o superior durante el próximo mes.