Si has sido testigo de llamadas desde lugares tan distantes como Malasia, Kenia, Vietnam o Etiopía, no estás solo. Un número creciente de usuarios ha notado este fenómeno, que a menudo ocurre a pesar de que la llamada provenga realmente de una fuente local. El propósito detrás de estas llamadas puede ser fraudulento, especialmente si has habilitado la opción de recibir llamadas de números desconocidos en la aplicación.
Medidas de Protección
WhatsApp ha escuchado las quejas y ha implementado funciones que permiten bloquear y denunciar llamadas o mensajes sospechosos. La compañía enfatizó la importancia de este paso en un comunicado: "Bloquear y denunciar es esencial para combatir estafas y llamadas no deseadas, sean locales o internacionales".
¿Cómo denunciar?
Si recibes una llamada que consideras sospechosa:
Ve al historial de llamadas.
Mantén presionada la llamada que deseas reportar.
Elige "Reportar llamada".
Selecciona el motivo de tu reporte (ej. "acoso" o "spam").
Toca "Enviar informe".
WhatsApp se encargará de evaluar la situación y tomará medidas si es necesario.
El riesgo de contestar
Es esencial ser cauteloso. Aceptar una llamada de un desconocido puede ser un riesgo. Algunos informes en Facebook sugieren que esto podría ser un nuevo método de hackeo de cuentas: "Si un número desconocido te llama insistentemente y contestas, ¡puede que ya estés en problemas! Lo mejor es esperar que termine y bloquear el número", comparte un usuario.
Medidas adicionales de WhatsApp
Desde fines de junio, para combatir las llamadas de spam, entró en vigor una ley y, paralelamente, WhatsApp introdujo una medida que permite silenciar las llamadas de desconocidos. Si activas esta función, las llamadas de aquellos que no están en tu lista de contactos serán apenas perceptibles, ofreciendo una capa adicional de seguridad.
Es fundamental limitar la visibilidad de tus datos personales y ser precavido con las llamadas y mensajes que recibes. ¡La seguridad siempre es primero!