Tech
Lectura 2 - 3 minutos
X suprime la función para reportar ‘información engañosa’
TXT juan ríos

X suprime la función para reportar ‘información engañosa’

Fotógraf@/ ovaciones
  • Like
  • Comentar

X, reconocida red social, ha decidido suprimir la función que permitía a los usuarios reportar contenidos con ‘información engañosa’. Esta medida se manifiesta en un contexto de incertidumbre sobre la posición de la plataforma ante el fenómeno de la desinformación.

Contexto de la Función


Implementada como respuesta a la alarmante proliferación de desinformación en redes, esta función operaba de manera autónoma respecto a otros mecanismos de denuncia relacionados con abusos o discursos de odio. Sin embargo, Reset Australia, un grupo crítico de plataformas digitales, ha detectado la retirada de esta herramienta en las recientes semanas, lo cual ha suscitado preocupaciones, particularmente en el período del referéndum sobre la voz indígena en el Parlamento australiano.

Inquietud Internacional


Esta eliminación ha resonado en diversas instancias internacionales. La Comisión Electoral Australiana (AEC) ha mostrado su descontento, sugiriendo que la ausencia de dicha función promueve la violencia y la desinformación en torno al proceso electoral en Australia. A pesar de contar con mecanismos propios para referir contenido a X, la AEC ha enfatizado la eficacia de una intervención directa en la plataforma para contrarrestar aseveraciones incorrectas sobre el proceso electoral, en comparación con las acciones de las plataformas.

A esto se suma el reciente informe de la Comisión Europea, que condena a la aplicación por alojar una gran cantidad de contenido falso y por desviarse de las normativas regionales. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, declaró que “X, antes Twitter, es la plataforma que concentra el mayor número de publicaciones desinformativas”.

Respuesta de X


En respuesta, X ha centrado sus esfuerzos en potenciar la función Community Notes, que habilita a los usuarios para verificar y añadir contexto a los tuits, previa aprobación de la comunidad. “Community Notes es nuestra estrategia para proporcionar contexto e información fidedigna y así asegurar que los usuarios estén mejor informados en X,” explicó la empresa recientemente.

La plataforma defiende este cambio estratégico, respaldado por años de experiencia en moderación de contenido, y lo considera un avance significativo en la lucha contra la información engañosa, a pesar de que la posibilidad de denunciar directamente contenidos desinformativos, implementada desde 2021 en varios países, podría haber tenido un impacto más directo.

Reflexión Final


Este cambio en X invita a reflexionar sobre el papel de las plataformas digitales en la gestión de la información y el conocimiento. La evolución constante de la información engañosa plantea desafíos significativos y pone en relevancia la necesidad de estrategias efectivas y dinámicas para combatirla y promover un espacio digital seguro y confiable.

Visto 9150 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Milan Fashion Week: 'Boss' fusiona moda con robótica e inteligencia artificial
Sig. Disney+ limita suscripciones a un hogar en Canadá

Hay 5431 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.