El horizonte automotriz chileno está a punto de recibir una revolución eléctrica. Elon Musk, la mente detrás de Tesla, la exitosa compañía de movilidad eléctrica estadounidense, ha indicado sus planes de expansión hacia el mercado chileno. ¿Cómo lo sabemos? Recientemente, en el perfil oficial de LinkedIn de la empresa, se publicaron dos ofertas de empleo destinadas para la región Metropolitana de Santiago.
¿Qué posiciones busca llenar Tesla en Chile?
Primero, Tesla busca un director general que lidere la operación y lanzamiento de la marca en el país. La oferta laboral menciona: “Tesla busca un country manager para ayudar al lanzamiento en el mercado. Serás el embajador de nuestra marca y tendrás un rol clave en el desarrollo de nuestra marca corporativa y acelerar la transición a energías sostenibles.” Dicha posición tiene la responsabilidad de establecer una base sólida de clientes, contratar y capacitar un nuevo equipo innovador y eficiente, y ayudar en estrategias de bienes raíces para abrir tiendas y brindar servicio postventa.
El candidato ideal deberá ser fluido en inglés, poseer habilidades de liderazgo destacadas y tener experiencia en la consolidación de un negocio en Chile. Aunque la experiencia en la industria automotriz es un plus, no es esencial.
La segunda posición es la de un asesor de ventas. Tesla busca personas motivadas, organizadas, flexibles y con una vena emprendedora. Estos asesores estarán bajo la supervisión del futuro director de ventas de Tesla en Chile. Se valora experiencia en la industria del lujo, ventas minoristas y servicio al cliente. También es esencial que posean licencia de conducir y fluidez en inglés.
Tesla en Chile: Más que solo vehículos
Lo que distingue a Tesla de otras marcas es su control absoluto sobre la cadena de valor. No operan mediante concesionarios o talleres tercerizados, excepto en reparaciones específicas. Tienen tiendas y “Service Centers” propios, además de una red propia de supercargadores, lo que garantiza una experiencia uniforme para el cliente.
Para Tesla, entrar a un mercado no se limita a importar autos; implica establecer centros de servicio, tiendas y redes de carga propias. Chile, con su poder adquisitivo, ha sido el elegido en Sudamérica para este gran paso.
Tesla en América Latina
Tesla ya ha dejado huella en la región: en México, comenzaron en 2015 con la comercialización del Model S, un deportivo 100% eléctrico. Puerto Rico también cuenta con su tienda Tesla y asistencia en carretera. Aunque en países como Colombia y Uruguay se conocen algunos vehículos Tesla circulando, estos han sido adquisiciones privadas.
Con esta expansión, Chile se prepara para un cambio eléctrico en sus carreteras, y los amantes de los autos en el país, para una experiencia automotriz revolucionaria.