Tech
Lectura 2 - 4 minutos
'X' responde a las críticas por el manejo de información sobre el ataque a Israel
TXT jimmy pepinosa

'X' responde a las críticas por el manejo de información sobre el ataque a Israel

Fotógraf@/ infobae
  • Like
  • Comentar

En medio del conflicto entre Israel y Hamas, la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) se ha enfrentado a una creciente oleada de críticas por la proliferación de desinformación en su plataforma. La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, ha emitido una respuesta detallada a las preocupaciones planteadas por la Unión Europea (UE) con respecto a la propagación de contenido no verificado y engañoso en la plataforma. Esta respuesta llega después de que el comisario de la UE, Thierry Breton, enviara una carta urgente a Elon Musk, propietario de X, instándole a tomar medidas para abordar este problema. Veamos las medidas y la respuesta de X ante estas críticas.

El Problema de la Desinformación en X:

X ha estado en el centro de la atención debido a la rápida propagación de información falsa y contenido perjudicial relacionado con las tensiones en la Franja de Gaza y el sur de Israel. A pesar de ser una fuente a la que muchos usuarios recurren para informarse sobre eventos en esta región, en lugar de noticias y actualizaciones, muchos se encontraron con contenido cuestionable y engañoso. Esto incluyó la presentación de imágenes de videojuegos como ataques de Hamás, la etiquetación errónea de material de celebraciones con fuegos artificiales en Argelia como ataques israelíes y la reutilización de contenido antiguo como si fuera actual.

Respuesta de X a las Críticas:

X ha sido señalada por Bruselas como el principal foco de información falsa en las redes sociales. La respuesta de Linda Yaccarino a las preocupaciones de la UE se centró en las medidas que la compañía ha tomado para abordar esta crisis. Entre las acciones destacadas se encuentran:

Moderación y Eliminación de Contenido: X ha estado trabajando incansablemente para moderar y eliminar contenido perjudicial. Decenas de miles de publicaciones han sido eliminadas o etiquetadas como no verificadas desde el inicio del conflicto.
Eliminación de Cuentas Vinculadas a Hamas: Se han eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamas, en un esfuerzo por evitar la propagación de contenido terrorista en la plataforma.
Colaboración con Organizaciones Antiterroristas: X trabaja en colaboración continua con organizaciones antiterroristas para combatir la propagación de contenido relacionado con el terrorismo.

La Efectividad de las Medidas:

A pesar de estas medidas, la escala y velocidad con la que se ha propagado la desinformación sobre el conflicto Israel-Hamás en X plantea interrogantes sobre la efectividad de la plataforma en la lucha contra la información incorrecta. Expertos en OSINT han expresado frustración debido a la dificultad de encontrar información de fuentes confiables. X ha dado prioridad a las publicaciones de usuarios verificados, incluso si su contenido es engañoso o falso, lo que ha contribuido a la difusión de información inexacta.

Notas Comunitarias como Herramienta de Contexto:

Para abordar esta situación, X ha implementado más de 700 notas comunitarias relacionadas con el ataque. Estas notas proporcionan contexto o verifican la precisión de la información en publicaciones de medios, imágenes y videos. La directora ejecutiva aseguró que estas notas se aplican en cuestión de minutos en publicaciones de medios e imágenes, y en un tiempo promedio de cinco horas en publicaciones de texto. Además, X trabaja para acelerar este proceso y garantizar una respuesta aún más rápida a la desinformación.

Contenido Potencialmente Ilegal y Cooperación con la UE:

En su carta al comisario de la UE, Thierry Breton, Yaccarino abordó las afirmaciones de "contenido potencialmente ilegal" en la plataforma, aclarando que X no ha recibido notificaciones de Europol al respecto. Además, solicitó a la Comisión Europea proporcionar más detalles para llevar a cabo investigaciones adicionales y abordar cualquier violación de la ley.

Pendientes y Desafíos:

A pesar de estas respuestas, algunas preocupaciones aún quedan sin respuesta. Expertos cuestionan si los cambios introducidos por Elon Musk, como el despido del equipo encargado de abordar la desinformación, han facilitado la propagación de información incorrecta. Además, no está claro si el algoritmo de X promueve el contenido que genera más interacciones, lo que podría incentivar la difusión de contenido impactante y viral, independientemente de su veracidad.

La respuesta de X ante las críticas por el manejo de información sobre el conflicto Israel-Hamás refleja un esfuerzo por abordar la desinformación en la plataforma. Sin embargo, la efectividad de estas medidas y la capacidad de X para ser una fuente confiable de información precisa siguen siendo desafíos importantes en medio de este conflicto.

Visto 12675 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Adobe MAX 2023: Diseñan vestido interactivo con textiles flexibles
Sig. Bill Gates desafía a Elon Musk con el cohete reutilizable 'Nova'

Hay 5530 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.