Tech
Lectura 2 - 3 minutos
ONU interviene en IA: Nuevo organismo buscará equidad y seguridad global
TXT juan carlos figueroa

ONU interviene en IA: Nuevo organismo buscará equidad y seguridad global

Fotógraf@/ hipertextual
  • Like
  • Comentar

La inteligencia artificial (IA) ha ido ganando cada vez más protagonismo en nuestras vidas, y con ello, también ha aumentado la necesidad de crear un marco regulatorio que permita aprovechar sus beneficios minimizando los riesgos asociados. Es en este contexto que la ONU ha dado un paso histórico anunciando la creación del primer organismo mundial para la inteligencia artificial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, informó que este nuevo organismo asesor global estará compuesto por 39 miembros de diferentes partes del mundo, con el objetivo de evaluar los riesgos que plantea la IA y formular propuestas sobre cómo la cooperación internacional puede contribuir a enfrentar estos desafíos.

"El uso malicioso de la inteligencia artificial podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia misma", advirtió Guterres durante una conferencia de prensa. El organismo buscará promover una "conversación global multidisciplinaria" que incluirá a varias partes interesadas.

Entre los miembros del organismo se encuentran personalidades destacadas como Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, y James Manyika, vicepresidente senior de Google-Alphabet. También forman parte del grupo Natasha Crampton, directora responsable de inteligencia artificial en Microsoft, y Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, así como funcionarios de gobiernos de diferentes países y un importante número de académicos de prestigiosas universidades.

Este organismo asesor de la ONU se propone revisar periódicamente los acuerdos de gobernanza de la IA y ofrecer recomendaciones al respecto. Se espera que para finales de 2023 se publique un primer informe provisional, seguido por un informe definitivo antes del 31 de agosto de 2024.

Es importante destacar que este nuevo organismo de la ONU no es el único que se está ocupando de la inteligencia artificial a nivel internacional. También están en marcha otras dos grandes iniciativas lideradas por el Reino Unido y los países del G7, que buscan diseñar un código de conducta para la IA.

Esta decisión de la ONU marca un hito en el esfuerzo global por regular la inteligencia artificial y proteger los derechos humanos en un mundo cada vez más digitalizado. La creación de este organismo es un paso adelante hacia una regulación internacional efectiva que permita aprovechar al máximo los beneficios de la IA, mientras se minimizan los riesgos asociados a su uso.

Visto 9427 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'X' revela sus planes de suscripción; busca competir con Youtube y Linkedin
Sig. Steam anuncia cambios en precios: Usuarios latinoamericanos pagarán en dólares

Hay 4793 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.