Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Crean sistema de IA para identificar plásticos en océanos
TXT isabela duran

Crean sistema de IA para identificar plásticos en océanos

Fotógraf@/ scc
  • Like
  • Comentar

En un avance significativo en la lucha contra la contaminación plástica marina, investigadores de la Universidad de Wageningen y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un innovador sistema de detección basado en inteligencia artificial (IA). Este sistema, detallado en la prestigiosa revista iScience, utiliza imágenes satelitales para identificar concentraciones de plásticos flotantes en los océanos.

Tecnología Satelital al Servicio del Medio Ambiente


Utilizando el satélite Sentinel-2, que brinda acceso gratuito y captura imágenes de la Tierra cada 2 a 5 días, el sistema procesa terabytes de datos para localizar desechos marinos. Este enfoque abre caminos hacia una limpieza oceánica más eficiente.

Innovación en la Detección de Desechos Marinos


El profesor asistente Marc Ruswurm, de la Universidad de Wageningen, destaca la metodología única del sistema. Los expertos en oceanografía y teledetección han entrenado el modelo de IA con miles de ejemplos de desechos identificados en imágenes satelitales de todo el mundo. Este entrenamiento especializado permite al modelo reconocer con precisión los desechos plásticos.

Avances en la IA para una Mejor Predicción


La innovación reside en el diseño de un algoritmo de visión por computadora que perfecciona las anotaciones manuales de los expertos, facilitando la formación del modelo con más datos. Esta herramienta permite que el modelo de detección de IA profunda prediga con mayor exactitud los desechos marinos, incluso bajo condiciones adversas como nubosidad o neblina atmosférica.

Impacto Climático en la Contaminación Plástica


Los eventos climáticos severos, que a menudo incrementan el arrastre de materiales plásticos al mar, representan un desafío adicional para la detección y seguimiento de estos desechos. Sin embargo, el nuevo sistema de IA muestra una eficacia notable en estas circunstancias, contribuyendo a la preservación de la salud oceánica y la protección de la biodiversidad.

Integración con Otras Tecnologías Satelitales


Además de Sentinel-2, el modelo también trabaja con imágenes de PlanetScope, obtenidas diariamente por la constelación de satélites Doves de Planet Labs. Estas imágenes de alta resolución, utilizadas en diversas aplicaciones como la monitorización ambiental y la respuesta a emergencias, complementan los datos del Sentinel-2, ofreciendo una perspectiva más amplia y detallada de la contaminación plástica.

Futuro de la Investigación


La combinación de datos de Sentinel-2 y PlanetScope no solo permite la identificación de desechos, sino también el análisis de su deriva debido a factores como el viento y las corrientes oceánicas. Estos hallazgos son cruciales para mejorar los modelos de estimación de la deriva de desechos marinos, abriendo nuevas vías para estrategias de limpieza más efectivas y la preservación de nuestros océanos.


Este emocionante desarrollo marca un hito en la utilización de la tecnología de IA para proteger nuestros mares, demostrando que la innovación tecnológica puede ser un aliado fundamental en la conservación del medio ambiente.

Visto 2420 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. México se suma a la fiebre del 'Black Friday 2023': Promociones exclusivas
Sig. Reddit expone fallas en Bumble y otras plataformas de citas

Hay 5316 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.