Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Búnkeres tecnológicos: Blackstone invierte cifra millonaria en centros de datos
TXT DE

Búnkeres tecnológicos: Blackstone invierte cifra millonaria en centros de datos

Fotógraf@/ el economista
  • Like
  • Comentar

En un movimiento estratégico, Blackstone, la mayor firma de capital privado del mundo, está forjando un imperio de $25,000 millones en centros de datos para abastecer la creciente demanda de las gigantes tecnológicas. Esta iniciativa surge tras la adquisición, en 2021, de QTS, un operador de centros de datos por un monto asombroso de $10,000 millones.

Los ingenieros de Blackstone están dando forma a un futuro digital, construyendo cinco impresionantes búnkeres en Phoenix, junto a una autopista, con una extensión que supera la de 60 campos de fútbol. Además, se vislumbra otro complejo a 50 kilómetros de distancia. Ambos sitios albergarán miles de ordenadores destinados a gestionar enormes volúmenes de datos, consumiendo la energía equivalente a la de cientos de miles de hogares. Todo esto se lleva a cabo en medio de una carrera por satisfacer las necesidades informáticas que la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) demanda.

La adquisición de QTS por parte de Blackstone se perfila como una de las inversiones más prometedoras de su historia. Con $15,000 millones en propiedades en desarrollo, QTS ha experimentado un crecimiento excepcional desde su compra, superando con creces los $1,000 millones que tenía en ese momento. Ahora, se ha convertido en el principal arrendador de capacidad de centros de datos por megavatios contratados.

La demanda creciente de estos centros de datos es evidente en todo Estados Unidos. Grandes empresas tecnológicas como Meta y Microsoft dependen de estos espacios y de la energía necesaria para alimentar sus operaciones, especialmente en la era de la inteligencia artificial. Sin embargo, este auge no está exento de desafíos, ya que la escasez de edificaciones adecuadas ha generado conflictos, como el ocurrido recientemente en Manassas, Virginia, donde residentes y conservacionistas se opusieron a un proyecto multimillonario que amenazaba la historia y el turismo.

QTS estima que una vez finalizados, sus proyectos utilizarán seis gigavatios, equivalente a las necesidades de cinco millones de hogares. Este dato, aunque impresionante desde el punto de vista tecnológico, ha generado desafíos para obtener las aprobaciones necesarias, según informes de Bloomberg.

Blackstone asegura que los centros de datos no solo impulsan la innovación tecnológica, sino que también generan cientos de millones de dólares en impuestos, ingresos y empleo. En este contexto, firmas de capital privado como Brookfield Infrastructure y KKR están compitiendo por financiar desarrollos similares, con inversiones que han alcanzado la asombrosa cifra de $43,000 millones entre 2021 y 2023, cinco veces más que en el trienio anterior, según datos de Dealogic recopilados por Bloomberg.

Este crecimiento vertiginoso en la infraestructura de centros de datos anticipa un futuro donde la tecnología y el capital privado convergen para satisfacer las demandas de la era digital, aunque no sin sus propios desafíos y controversias.

Visto 1938 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Prime Video introduce anuncios en Estado Unidos: ¿Innovación o molestia para suscriptores?
Sig. Controversia y éxito: Palworld podría llegar a tus dispositivos móviles

Hay 5235 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.