Tech
Lectura 1 - 2 minutos
Europa aprueba la ley de inteligencia artificial: Lo que debes saber
TXT alberto martín

Europa aprueba la ley de inteligencia artificial: Lo que debes saber

Fotógraf@/ hipertextual
  • Like
  • Comentar

La reciente aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) por parte de la Unión Europea marca un hito significativo en el desarrollo de los mercados digitales. Con 523 votos a favor y solo 46 en contra, esta legislación ha pasado por un proceso de cinco años de debate y cambios antes de convertirse en una realidad.

Enfoque Pro-Ciudadano y Protección del Consumidor

La AI Act se distingue por su enfoque pro-ciudadano, priorizando la seguridad y los derechos de los consumidores sobre los intereses de la industria. Este enfoque se refleja en su objetivo principal de proteger la seguridad del consumidor, evaluando el riesgo de los productos que utilizan inteligencia artificial (IA).

Gestión de Riesgos y Niveles de Regulación

Una característica central de la AI Act es su sistema de gestión de riesgos, que establece cuatro niveles diferentes de regulación según el impacto de la IA en los ciudadanos. Desde prohibiciones explícitas de ciertos usos de la IA hasta requisitos más estrictos para aplicaciones de alto riesgo, la legislación busca garantizar la seguridad y la transparencia en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.

 

Verificación y Certificación de IA

La ley establece un sistema de verificación y certificación para cada sistema de IA, asegurando su conformidad con la normativa y su adecuación para el mercado. Este proceso implica una supervisión continua y la evaluación de cambios significativos en los sistemas de IA.

Obligaciones de Transparencia y Gestión de Riesgos

La AI Act introduce obligaciones de transparencia para los modelos de IA, permitiendo a los reguladores y ciudadanos comprender mejor su funcionamiento. Además, se imponen requisitos adicionales de gestión de riesgos para sistemas de IA más potentes y complejos, incluyendo evaluaciones de pruebas, ciberseguridad reforzada y notificación de incidentes graves.

En resumen, la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial en Europa representa un paso significativo hacia la regulación responsable y ética de la IA. Con un enfoque centrado en el ciudadano y la protección del consumidor, esta legislación sienta las bases para un desarrollo seguro y transparente de la inteligencia artificial en la Unión Europea y puede servir como modelo para futuras regulaciones en todo el mundo.

 

Visto 1887 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Spotify revoluciona la experiencia musical con videos musicales en beta
Sig. Límites claros: Apple prohíbe contenido para adultos en las Apple Vision Pro

Hay 4813 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.