La empresa de tecnología más grande del mundo, Apple, ha anunciado la eliminación de las aplicaciones WhatsApp y Threads, propiedad de Meta, de su tienda de aplicaciones en China. Esta acción sigue una orden del organismo de control de Internet del país, que citó preocupaciones de seguridad nacional.
Apple afirmó que cumplió con la orden, destacando su compromiso de respetar las leyes locales donde opera, incluso cuando no esté de acuerdo. Un portavoz de la compañía explicó: "Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo. La Administración del Ciberespacio de China ordenó la eliminación de estas aplicaciones de la tienda de China debido a sus preocupaciones de seguridad nacional. Estas aplicaciones permanecen disponibles para descargar en todas las demás tiendas donde aparecen".
Aunque las aplicaciones ya estaban bloqueadas en China y no se usaban ampliamente, su eliminación por parte de Apple representa un "mayor distanciamiento entre universos tecnológicos ya separados" en el país y más allá, según Duncan Clark, presidente de la asesoría de inversiones BDA China, con sede en Beijing.
Clark mencionó que esto causará inconvenientes a los consumidores y empresas en China que tratan con familiares, amigos o clientes en el extranjero. Incluso aquellos que usen VPN para acceder a sus aplicaciones de WhatsApp existentes, con el tiempo quedarán obsoletas y requerirán actualización.
A pesar de la eliminación de WhatsApp y Threads, otras aplicaciones populares de redes sociales occidentales, como X, Facebook, Instagram y Messenger, todavía están disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple en China, según informó el portal de CNN.
Este anuncio de Apple llega en un momento en que las ventas de iPhone han caído en la segunda economía más grande del mundo. Las ventas de teléfonos inteligentes de la compañía cayeron un 10% en el primer trimestre de este año, según la firma de investigación de mercado IDC. Esta disminución se atribuye al nacionalismo, una economía difícil y una mayor competencia en el mercado chino.
IDC también señaló que es probable que continúe el resurgimiento de marcas chinas como Huawei, Xiaomi y OPPO/OnePlus, mientras que los consumidores chinos que alguna vez consideraron a Apple ahora están recurriendo a las marcas nacionales del país.