Se acabaron nuestras complicaciones para migrar álbumes de fotos en la nube. Al menos entre Google y Apple que, finalmente, se apiadaron los usuarios y permitirán que este proceso sea automático.
Le podemos dar las gracias a la Data Transfer Initiative, una iniciativa de código abierto dedicada la portabilidad de datos entre plataformas, que confirmó la noticia a través de su blog.
Entonces, si eres usuario de Google Photos, ya puedes transferir imágenes directamente hacia iCloud. Es decir, te evitarás el trabajo de descargar y volver a cargar manualmente todo lo que tengas almacenado.
¿Por qué se tardaron tanto?
Según la publicación de Data Transfer Initiative, la portabilidad es “algo que todos los usuarios de apps y servicios esperan”. Pero para realizarse con efectividad “requiere cuidado de ingeniería y diseño para asegurar que la integridad de los datos de una persona quede intacta al pasar de un servicio a otro”.
Es un proceso simplificado que podría tardar “entre unas horas y unos días en completarse”, de acuerdo con una publicación de Wired. Todo dependerá del tamaño de tus archivos o de cuantas selfies acostumbras tomarte al día. Lo importante, es que tus fotos y videos transferidos no serán borrados. Si quieres eliminarlas... eso sí tendrás que hacerlo manualmente.
¿Cómo lo hago?
De acuerdo con las páginas de soporte de Google y Apple, lo primero es conectarte a Google Takeout donde el asistente te guiará hasta elegir “Apple – iCloud Photos” como destinatario de tu información. Luego, del lado de Apple, te enviará una alerta en la que tendrás que dar tu autorización con tu Apple ID.
Como te dijimos, este proceso puede ser tardado. Pero como será automatizado, solo tendrás que esperar un correo de Apple donde confirma que todo fue transferido de forma exitosa y podrás encontrar todo en una carpeta titulada “import from Google” en tu app de fotos.
La función de portabilidad desde iCloud hacia Google Photos ya estaba disponible desde 2021. Y si no lo sabías, lamento decirte que llevas cuatro años perdiendo el tiempo en transferencias manuales.