El Simulacro Nacional del 19 de septiembre marcó la primera activación del sistema de alertamiento cell broadcast en la Ciudad de México, pero no todos los residentes recibieron la alerta como se esperaba. Aunque el mensaje debió llegar a todos los teléfonos inteligentes compatibles, muchos usuarios no lo recibieron o lo hicieron con varios minutos de retraso.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció en X que “no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo” y que se trabaja para corregir las fallas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones también confirmó que la prueba no se completó exitosamente y que se están revisando los sistemas para identificar las razones del fallo.
Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar
— Eduardo Clark (@EduardoClark) September 19, 2024
La alerta, que no requiere saldo ni datos móviles para ser recibida, se envía a través de torres celulares y no a números específicos. Aunque se detectaron problemas, el IFT consideró el ejercicio como útil para mejorar el sistema, que se espera esté plenamente operativo en enero de 2025.