Desde la compra de X (anteriormente Twitter) por Elon Musk en 2022, la plataforma ha enfrentado problemas, incluyendo una creciente presencia de extremistas de derecha. Recientemente, Brasil sancionó a X con una multa de $920,000 y ordenó su suspensión por no eliminar cuentas extremistas, lo que ha generado un éxodo de usuarios hacia otras plataformas.
Tumblr ha visto un aumento del 349% en su base de usuarios tras la prohibición en Brasil, mientras que Bluesky, con más de 10 millones de usuarios, también ha crecido, impulsado en parte por la reactivación de cuentas brasileñas. Ambas plataformas se han beneficiado del declive de X, que ha caído de un crecimiento anual del 30% en 2020 al 1.6% en 2023.
Aunque Musk sostiene que X sigue en buen estado, la situación en Brasil y la migración de usuarios a alternativas más saludables como Tumblr y Bluesky indican un panorama social cambiante.