México se prepara para lanzar Olinia, el primer auto eléctrico diseñado y ensamblado en el país, como parte de las 100 acciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este vehículo 100% eléctrico y desarrollado por jóvenes mexicanos busca competir con marcas como Tesla y BYD, con un precio proyectado por debajo de los 500,000 pesos.
El Olinia, cuyo nombre significa "moverse" en náhuatl, será más barato que un Tesla Model 3 y el BYD Dolphin Mini, y su principal competidor será el SEV E-Wan Cross, el eléctrico más económico de México actualmente. Este anuncio coincide con el fin del decreto que exentaba de impuestos a los autos eléctricos de países sin tratados de libre comercio, lo que podría aumentar los precios de modelos importados.
Además de Olinia, Sheinbaum prometió fortalecer la producción local de litio y microprocesadores para consolidar a México como un competidor global en la industria automotriz eléctrica. También adelantó la creación de drones de bajo costo para impulsar la innovación tecnológica en el país.