En el marco de la Cumbre de Seguridad Vial organizada por Samsara, expertos coincidieron en que la tecnología será clave para reducir accidentes en carretera y mejorar la eficiencia operativa del transporte en México.
Durante el evento, se destacó que la inversión en tecnología en el país crecerá un 10% este año, impulsada principalmente por necesidades de seguridad y mitigación de riesgos. Actualmente, las empresas mexicanas destinan en promedio el 12% de su presupuesto total a temas de TI, acercándose a niveles de países desarrollados.
Samsara, plataforma líder en gestión de flotas, presentó soluciones que integran inteligencia artificial, telemática por video, monitoreo en tiempo real, y análisis predictivo para prevenir accidentes y optimizar rutas. Empresas como Tracasa, Tropper y Veikul ya han mejorado significativamente sus indicadores operativos y de seguridad gracias a esta tecnología.
La plataforma permite a las organizaciones digitalizar procesos, monitorear condiciones externas (como tráfico o clima), evaluar el comportamiento de conducción y reducir hasta en un 29% los accidentes, 14% las pérdidas y obtener un retorno de inversión hasta 8 veces mayor.
Además, Samsara e IDC presentaron un Route Map que identifica áreas clave de mejora para el sector, como la modernización de infraestructura tecnológica, formación de talento digital y la adopción estratégica de IA e IoT.
Se prevé que las tres tecnologías que más impactarán al sector en los próximos tres años sean las plataformas de cadena de suministro en la nube, la inteligencia artificial generativa y la IA aplicada a seguridad y cumplimiento normativo.