Separar la aplicación de Facebook en dos tiene mucho sentido... para Facebook. Lo que han descubierto en estos meses de prueba es que la gente responde mucho más rápido a los mensajes y se genera mucha más actividad en la red social. Buena noticia para las cifras trimestrales.
Pero para los usuarios...:
1. Es el comienzo de una tendencia preocupante
Estos días Foursquare también está en pleno proceso de unbundling, es decir, de separar una app en dos o más apps con funciones específicas. Cuando más complejas se vuelven las apps móviles, mayor es la tentación de dividirlas y hacerlas más simples de forma individual, pero para el usuario significa tener dos aplicaciones donde antes sólo había una, y tener que saltar entre una y otra para conseguir la misma experiencia de uso.
2. Manda un mensaje confuso sobre Whatsapp
Facebook compró Whatsapp precisamente como un impulso a sus ambiciones dentro del campo de mensajería. Con la separación de aplicaciones, sin embargo, crea un escenario confuso. ¿Deben los usuarios apostar por Whatsapp o Messenger? ¿Tiene sentido tener una app instalada para recibir sólo unos pocos mensajes?
3. Genera fricción innecesaria
La app móvil de Facebook se divide en dos en iPhone y Android pero seguirá en su estado actual en la versión web adaptada a móvil, el cliente de iPad y la aplicación de Windows Phone. Para los usuarios de iOS e cambio resultará especialmente confuso -en el teléfono es necesario usar una aplicación independiente, en la tableta no- pero en general la falta de consistencia cuando se usa Facebook en el PC y el teléfono pasará factura.
No es el fin del mundo, por supuesto, y posiblemente en unos meses estemos tan acostumbrados a esta forma de operar que no echaremos en falta la app unificada pero, sinceramente, dejar las cosas como estaban -o unir Whatsapp y Messenger en una única aplicación- habría resultado mucho mejor.
Información Gizmodo
Nota Relacionada: