De acuerdo con la investigación, los iconos mexicano más buscado en Google alrededor del mundo fueron el Chavo del Ocho, el taco, el tequila y la narcocultura. Cuando se dividió la búsqueda por personajes, los mexicanos más populares en el mundo fueron: el Chavo del Ocho, Salam Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández, Frida Kahlo, Juan Gabriel y Javier “Chicharito” Hernández.
Con respecto a los símbolos culturales mexicanos más buscados en Google, y mencionados en redes sociales, medios electrónicos, blogs, reportes de ONGs, y películas internacionales, sobresale la comida nacional, que logró colocar al taco, el chile y el tequila en los primeros sitios, superando a las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y al Día de Muertos. Villanueva resaltó que, por primera ocasión, la narcocultura aparece en un lugar destacado desde que se realiza la medición.
La investigación busca mostrar como cambia la simbología con la que el mundo exterior asocia a nuestro país, sobre todo en los últimos cinco años. El trabajo completo de la Iberoamericana se presentará en octubre, mostrando mucho más a detalle la manera en que se ve a México desde el extranjero. | CE