Turismo

El turismo deportivo en Morelos

  • Like
  • Comentar

En el pasado año 2018, se llevaron a cabo dos eventos de turismo deportivo con características en común, la organización social y el ciclismo, ambos eventos “La Dominante MTB (Mountain Bike) en Tlacotepec localidad de Zacualpan de Amilpas y el DownTepoz (Downhill) en Tepoztlán pueblo mágico, son eventos deportivos que generan una derrama económica en temporalidad específica dentro de las comunidades.

A través del tiempo los eventos turísticos en distintos estados de la república se han posicionado gracias a un arduo trabajo, en ocasiones social, en otras político, pero en escasas ocasiones con la correcta vinculación político-sociocultural que es necesaria para el beneficio de una comunidad desde lo económico y cultural, sin dejar de lado la aceptación de la sociedad para la realización de estos eventos.

Cabe mencionar que la creación de eventos deportivos que generen turismo es parte del crecimiento y desarrollo en un territorio en beneficio de la economía y de su posicionamiento como un sitio de práctica deportiva y turística.

En el caso de “La Dominante MTB”, tiene su comienzo en el 2016, la carrera es de un estilo de ciclismo denominado Cross Country” el cual se practica a nivel nacional como en San Luis Potosí y en el ámbito internacional en Estados Unidos y España.

Esta carrera surgió como un evento social  propuesto por familiares y amigos practicantes de este deporte y pertenecientes al equipo de Jaguares MTB Morelos, los integrantes que vivían en Tlacotepec Morelos, al observar los atributos y condiciones de la topografía; consideraron el territorio apto para ser sede de una carrera y circuito Cross Country.

Invitando a corredores y equipos del mismo deporte, lograron en su primera edición el registro de 180 competidores en distintas categorías desde niños, adolescentes y adultos, masculinos y femeninos. Es de resaltar que la realización del circuito de 7 km de distancia, fue realizado por los mismos integrantes del equipo de Jaguares MTB con recursos y mano de obra propia, los mismos trabajaron la logística y el posicionamiento del evento anual para esta su 3er edición en 2018, en la cual lograron aumentar a un número de 250 corredores.

Para la carrera de DownTepoz realizó en septiembre del 2018 su 2da edición, en la cual se trabajó más a profundidad en la campaña de publicidad para su difusión y posicionamiento, también, en la planificación turística generando mapas con rutas de circulación vehicular para el turismo visitante del evento, puesto que no se realizó en el centro. Además se mejoró en la logística del evento contando con un Staff capacitado, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias.

Cabe señalar que el comité organizador también constituido por habitantes de Tepoztlán de la empresa Natural Adventures, quienes realizaron la gestión para que el evento se llevara a cabo, se vincularon con las mayordomías de los barrios de San Pedro y Santa Cruz, priorizando la aceptación del desarrollo del evento por la comunidad, lo cual permitió que el evento se celebrara en las mejores condiciones.

Para este año 2019, ya comienzan la planeación y gestiones para la realización de la 4ta edición de La Dominante en Tlacotepec y 3ra edición de DownTepoz en Tepoztlán, la buena planificación y la vinculación del gobierno en apoyo a ambos eventos será clave para su consolidación. Se esperan este año mejorías y sorpresas en cada uno, siempre pensando en consolidar los eventos deportivos y turísticos por vía de un desarrollo sustentable y la coordinación social con la comunidad. Que el impacto de los eventos sea alto en lo económico para las comunidades y bajo para el medio ambiente, en este sentido, una mejorada y enriquecida organización con base a la experiencia de las ediciones anteriores será la clave para la consolidación de ambos eventos deportivos y turísticos. 

Nuestra Escuela de Turismo de la UAEM, seguirá apoyando en la organización, logística y formando parte del staff de ambas carreras con el fin de impulsar las iniciativas de este tipo de actividades turístico-deportivas en nuestro estado de Morelos, asimismo, este año se diseñarán nuevos recorridos en otras localidades, aprovechando las bondades de nuestro clima, la topografía y la vegetación existente en nuestra entidad, así las cosas con el turismo deportivo.

 

Mtro. Carlos A. Osorio Alonso

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 11731 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. DECLARADO: #Tepoztlán es el segundo lugar más romántico del mundo
Sig. Xochicalco: La Casa de las Flores y lugar de los Dioses

Hay 5452 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.