Turismo

Coatetelco, pueblo indígena

  • (1 Like)
  • Comentar

Morelos tiene rincones ideales para hacer de los fines de semana, días inolvidables. Sin lugar a dudas, Coatetelco es uno de ellos. Es un hermoso lugar lleno de aventuras; dicho sitio se ubica en el Municipio de Miacatlán, sin embargo hoy en día se encuentra en proceso legal para ser uno de los nuevos municipios de Morelos, pues se considera un pueblo Indígena; en el cual podemos encontrar y descubrir desde una zona arqueológica con elementos prehispánicos muy interesantes, una laguna hermosa donde puedes pasear en familia y aprovechar para degustar la comida típica de este lugar, en especial las mojarras, ejemplos auténticos de arquitectura vernácula mostrados en bellas casitas de adobe con madera y tejas, así como templos y capillas de un ejemplar diseño arquitectónico religioso.

El camino para llegar a Coatetelco, está lleno de pequeños puestecitos que colocan en las puertas  de cada hogar, vendiendo chiles secos de la zona, jamaica, cacahuates recién cosechados y tamales de mojarra, entre otros productos. Son pequeñas curvas de un camino sinuoso que te llevan al centro de este lugar, donde descubres una zona arqueológica y museo de sitio que tuvo un importante auge entre los años 500 y 150 a. C.

Coatetelco fue edificado a la orilla de la laguna del mismo nombre. Es un sitio vinculado con Xochicalco, aunque su periodo más importante se dio hacia el Preclásico Tardío. Después de la hegemonía de Xochicalco, Coatetelco retoma importancia y pasa a ser el centro regional más importante. Para el Posclásico el vínculo con Tula se evidencia con la presencia de un Chac Mool. La zona arqueológica de este lugar, está abierta de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y tiene un costo de recuperación de $45.00.

Se cree y se comenta entre los pobladores que los cerros de Teponacillo y el Pie de Moctezuma son dos grandes pirámides que aún no han sido exploradas.

Los feligreses de la comunidad indígena de Coatetelco festejan cada año su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, que inicia la noche del 23 de junio en la iglesia del mismo nombre. Actualmente este templo se encuentra en restauración por parte del Centro INAH Morelos derivado de los daños sufridos por el sismo del 19s de 2017, sin embargo se espera que pronto esté listo para que de nueva cuenta pueda recibir a la población para sus actividades de culto.

Con la tradicional danza de los tecuanes, la banda de viento, ofrendas florales, cantos, rezos y ceras, los habitantes de este poblado indígena, sus visitantes y turistas celebran año con año la festividad más importante y representativa de Miacatlán.

En estas fiestas de turismo religioso se realizan actividades diversas, tales como eventos recreativos, bailes populares y jaripeos, así como la instalación de juegos mecánicos y puestos con venta de artesanías y dulces típicos, así como eventos culturales tradicionales de la comunidad indígena.

En el recorrido por la laguna, tienes más de veinte opciones de restaurantes, fondas y cocinas para saborear la comida típica de Coatetelco, encontrarás desde antojitos mexicanos, tamales de mojarra (uno de los platillos típicos más importantes), caldos de la región, sopes, quesadillas y la mojarra preparada de diferente manera. Los costos son muy accesibles para el visitante, ya que cuando estas comiendo en estos espacios, tienes la oportunidad de recorrer la laguna en pequeñas lanchas, todo ello promovido por la misma gente de este lugar.

Para finalizar la visita, se recomienda visitar y comprar pan artesanal y por último para vencer el calor de esta temporada una deliciosa nieve de Alpuyeca, donde existen sabores de frutos de temporada y mezclas únicas.

Coatetelco es un pueblo indígena de pescadores que aún entre su gente se escucha el náhuatl, tiene sus usos, costumbres y tradiciones bien arraigadas, gente hospitalaria, sencilla y fiestera, con una extraordinario patrimonio cultural y natural y una gran cocina tradicional, es por ello, que Coatetelco, es una gran oportunidad para poder hacer algo diferente para tu fin de semana, descubriendo así, más espacios históricos y recreativos de este bello Estado de Morelos.

 

Texto y fotografías:

Mtra. Marcela Lima Gómez

Profesora invitada de la Escuela de Turismo UAEM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 21018 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Semana Santa en Morelos
Sig. La investigación científica: una oportunidad de mejora para el turismo en Morelos

Hay 4880 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.