Turismo

Semana Santa en Morelos

  • Like
  • Comentar

Las celebraciones de la Semana Santa o Semana Mayor son de gran importancia en el mundo católico; los actos asociados a ella suelen incluir procesiones, representaciones y ceremonias que llegan a atraer a miles de visitantes, que dan lugar a importantes corrientes de turismo religioso. Tal es el caso de Sevilla, en España, la Antigua Guatemala e Iztapalapa, Taxco, Iguala  o Zacatecas en México.

Las Semanas Santas citadas versan sobre los últimos días de Jesús, su pasión, muerte y resurrección, por eso llama la atención que en algunas comunidades indígenas, por ejemplo, rarámuris o tarahumaras, coras, mayos y yaquis, en las mismas fechas y con la misma denominación, se celebren eventos sincréticos, con un fuerte contenido basado en la cosmovisión de dichas culturas.

La vida indígena gira alrededor de los ciclos agrícolas, sin ellos no se entendería la Semana Santa, que se celebra asociada a ritos propiciatorios de fertilidad, como la petición de lluvias. En las celebraciones indígenas hay una mezcla de referencias cristianas, como la inclusión de “fariseos y judíos” con otras relacionadas a la conquista, la lucha entre el bien y el mal y connotaciones sexuales cuyo origen se pierden en el tiempo.

En Morelos las celebraciones de Semana Santa son una muestra del mestizaje, comprende la práctica de teatralizaciones, introducidas durante la colonia para efectos de evangelización, procesiones y una serie de eventos de participación comunitaria donde se demuestra la capacidad dramática de las mismas.

Por todo el estado se celebra la Semana Santa pero destacan la representación del vía crucis en Ocotepec, cuyos pobladores memorizan largos parlamentos, vistiendo brillantes y coloridos atuendos, en escenarios construidos para las diferentes etapas que culminan en el Calvario con la crucifixión. Esto sucede el jueves y viernes santo.

En Yecapixtla que hay representaciones del juicio de Jesús y procesiones con cientos de personas ataviadas a la usanza de romanos y judíos. Figura importante son los matacueros que remedan a los conquistadores y acompañan las procesiones.

En Tetela del Volcán las celebraciones de Semana Santa tienen la tradición de Los Sayones que se remonta a más de cien años.

Se trata de personajes que representan a los soldados que flagelaron a Jesús y acompañan las procesiones desde el jueves santo hasta el domingo de pascua.

Los Sayones utilizan capas multicolores con imágenes religiosas botas, máscaras y un enorme tocado de papel de china que ha ido creciendo conforme pasan los años.

Al danzar con flautas y tambor pasan entre una valla de personas que les lanzan fósforos para incendiar sus tocados que llegan a medir más de dos metros, incendiando lo trabajado con tanto esmero.

La tradición de sayones ha ido creciendo con la incorporación de mujeres y niños. Es motivo a celebrar que sea la juventud la que ha tomado y renovado con gran fuerza esta tradición morelense.

 

Adalberto Ríos Szalay

Profesor de la Escuela de Turismo UAEM.

 

Imágenes: Archivos Compartidos UAEM-3Ríos

(Adalberto, Ernesto y Adalberto) Profesores de la Escuela de Turismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 13734 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hotel Moctezuma, el cuartel del Jefe Zapata
Sig. Coatetelco, pueblo indígena

Hay 5584 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.