Turismo

Historia y maracas en Huajintlán

  • (2 Likes)
  • Comentar

El pueblito de Huajintlán es una localidad perteneciente al municipio de Amacuzac, en el Estado de Morelos.

Uno de sus principales atractivos turísticos y que forma parte de su actividad comercial es la elaboración y venta de maracas.

Las maracas son un instrumento idiófono – es decir, cualquier instrumento musical en que el sonido se produce por medio de la vibración de su propio material, sin la vibración de cuerdas, membranas o columnas de aire-. Asimismo, es un instrumento de osilación, constituido por una parte esférica hueca (cuatecomate o cirian) sostenida por un palo de asisintle que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos (piedrillas de rio), los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

El hermoso pueblo de Huajintlán es la única comunidad a nivel nacional que destaca por su producción de maracas. Los habitantes de esta localidad realizan talleres en los que participan visitantes y turistas para conocer los materiales, los colores, la pintura, la técnica y la forma de elaborar estos pintorescos instrumentos musicales de una forma totalmente artesanal, talleres los cuales tienen un precio muy accesible.

Otro de los atractivos turísticos de Huajintlán es el llamado Puente Viejo.  Ubicado justo para cruzar el rio Amacuzac. Es una construcción colonial de estilo romano perteneciente al siglo XVIII. Según la Tesis del Arq. Víctor Martínez sobre los puentes de piedra en Morelos, el Puente Viejo no aparecía en los mapas antes del año 1700. Por lo que se supone se construyó años más tarde. Con base a la información proporcionada por el Lic. Luis Arturo Domínguez Brito, Cronista del Municipio de Amacuzac, el Puente Viejo fue construido en el año de 1713, quien se basó en información del Centro INAH Morelos, cuyo instituto deseaba también conocer en qué año fue construido el famoso Puente Viejo que a través de las narraciones de personajes célebres de la comunidad y de la cabecera municipal como: el Prof. Juan Pina Aranda, el Sr. Fortino Santos, el Sr. Isidro Hernández, El Sr. Melecio Cervantes y el Sr. Aniceto Brito les ayudo a llegar a la conclusión del año.  Las narraciones comentan que dicho Puente fue construido por personas de la misma comunidad de Huajintlán y por comerciantes de Taxco, Guerrero, ya que a estos últimos les era útil para transportar sus artesanías de oro y plata hacia la Ciudad de México a través de carretas. Se menciona que el Puente fue construido en ese lugar porque únicamente ahí existe por ambos lados, esta clase de Tepetate duro, que nunca seria destruido por el rio y que garantizaría la duración, mismo que fue construido a base de ingredientes y materiales naturales.

Por último, se encuentra en Huajintán el templo de San Miguel Arcángel, ubicado a un costado del zócalo y la primaria en Huajintlán, data de la época de la Colonia. Fue fundada por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI. El día 29 de Septiembre se celebra a San Miguel Arcángel; se adorna el arco de la entrada de la iglesia con flores al igual que en su interior. Las familias de la comunidad de Huajintlán suelen acudir a la misa dominical. Actualmente es de los principales atractivos turísticos de esta localidad.

Así que si no sabes que hacer este próximo fin de semana, te invitamos a explorar este hermoso pueblo de Huajintlán, para conocer estas maravillas y joyas de la arquitectura colonial, las cuales forman parte del patrimonio cultural del estado de Morelos y en familia puedas elaborar y comprar maracas que son un regalo muy original para tus amistades, conocer la cocina tradicional y convivir con la gente de este rincón de Morelos.

 

Yuliana Cardoso Cambray

Estudiante de la Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

Visto 25013 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los paisajes rurales
Sig. La tarjeta postal mexicana, de la nostalgia al recuerdo en Cuernavaca

Hay 5721 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.