¿Qué es una tarjeta postal? Es una pregunta que podría causar extrañeza por estos días para las nuevas generaciones de jóvenes, en el imaginario juvenil pudiera ser una especie de cartulina con una foto y nada más…desde su aparición a mediados del siglo XIX, la tarjeta postal se configuró como un medio de comunicación y difusión de la imagen de culturas, ciudades, paisajes y monumentos, entre otros; pero lo más importante es que se consolidó durante prácticamente todo el siglo XX como un medio para dar buenas noticias y bendiciones a través de un sistema postal abierto, sin un sobre de por medio; en una tarjeta postal siempre se cuentan buenas historias, magnificas y placenteras vacaciones disfrutando de paisajes, gente y por supuesto comida, ha sido un invento útil que ha permitido a muchas generaciones disfrutar de grandes aventuras y viajes increíbles.
Aún hoy en día algunos románticos empedernidos, amantes de las cosas clásicas las siguen usando para enviar saludos y noticias a través del sistema de correo tradicional. A la par de esta actividad creció otra, que identificó en las tarjetas postales un medio interesante y apasionante de coleccionismo, es el coleccionista de tarjetas postales un tipo cualquiera, pero que cuando se inmiscuye en la cacería y estudio cambia de tono y de semblante, tiene una precisión milimétrica con sus piezas postales que componen su colección, raya dentro lo obsesivo y diríamos hasta perverso; es así que el coleccionista venido de muchas partes del país nos permitirá en este mes de junio disfrutar de magnificas colecciones que se están exponiendo en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de esta ciudad capital, un excelente escenario para enmarcar excelentes piezas postales convertidas en tarjetas, usadas y sin usar, con arte plumario, confeccionadas a mano, en cuero, cosidas con hilo, como el sastre con sus trajes a la medida, en esta connotada exposición encontramos también remembranzas de sitios culturales Patrimonio de la Humanidad en México, Xochicalco entre ellas, arquitectura de muchas ciudades del país; se exhibe una pequeña muestra en cuatro colecciones con paisajes naturales y arquitectura del Estado de Morelos; fotógrafos de época que retrataron con una lente crítica y amena, de excelente calidad lo que se sucedía en el México del Siglo XX.
La colección del Volcán Paricutín es apabullante, por las características de su actividad volcánica, conjuntada con esa visión de distintos fotógrafos; la colección de las olimpiadas México 1968 merece reconocimiento especial por su calidad de conservación, tarjetas de visita, tarjetas comerciales, tarjetas de concurso, todo se integra en esta magnífica colección de muchos coleccionistas gustosos de mostrar lo que resguardan con recelo y mucho tesón, el coleccionista se desvela y gasta energías y dinero para simplemente lograr conjuntar piezas de gran valía, el reconocimiento va también por la vía de la conservación de archivos históricos documentales, muchas de estas tarjetas postales han cruzado el océano atlántico de ida y de regreso, repartidas después de décadas, han regresado a su patria y están integradas en esta magnífica exposición en el marco del XII Congreso Mexicano de Tarjetas Postales, la cual está abierta para todo público desde el pasado 4 de junio y permanecerá hasta el 29 de junio del presente año, en horario de atención del propio museo.
La tarjeta postal es literalmente un viaje turístico a conocer el mundo en todas sus expresiones, es un recorrido en la memoria histórica de pueblos y ciudades para mostrar su riqueza cultural, natural, arquitectónica, monumental, gastronómica, artesanal, fiestas, tradiciones, usos y costumbres, pero sobre todo es acercar a la gente, a los pueblos y a las naciones a través de la fotografía e imagen.
Un gran reconocimiento y agradecimiento a la Sociedad Filatélica de Morelos AC, a la Facultad de Arquitectura, a la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al Centro INAH Morelos, a la Sociedad para el Patrimonio Cultural de Morelos AC, a Pro Centro, a la Confederación de Filatelistas Unidos de México por todo el apoyo, gracias a La Unión de Morelos por este espacio para divulgar y difundir el patrimonio cultural y natural del Estado de Morelos, pero sobre todo al propio Museo de Arte Indígena Contemporáneo que ha abierto la puerta a este tipo de eventos que nos hacen recordar la grandeza de nuestra historia a través de la tarjeta Postal, a todos los amigos de los coleccionistas que somos muchos, a los coleccionistas mismo agradecemos su gran apoyo, invitamos a todo el que nos lee y a aquellos que son amantes de la fotografía a descubrir obras originales de grandes fotógrafos como Hugo Brehme, L. Cuevas, Desentis, Yáñez, Velázquez, Álvarez Bravo, los Hermanos Casasola y tantos otros autores que como medio de subsistencia imprimían sus fotografías sobre papel fotográfico y en el reverso anexaban los datos y detalles convencionales de la tarjeta postal para que esta fuera usada, las vendían usualmente en los quioscos de ciudades y pueblos, muchas de ellas por su gran calidad no eran utilizadas en el sistema postal tradicional, eran guardadas por su gran calidad, muchas otras si fueron utilizadas por un sistema postal y por ello mismo tienen un valor adicional que tiene que ver con una estampilla postal de época y un matasello de cancelación. Amigo Lector de este diario, te invitamos a disfrutar de las magníficas colecciones de varios autores, entre ellos algunos morelenses coleccionistas que participan en esta magna exposición presentando paisajes nostálgicos que te harán recordar bellos y gratos momentos; si nos visitas podrás de esta manera responder la pregunta del inicio acerca de lo que es una tarjeta postal.
Miguel Ángel Cuevas Olascoaga
Profesor Investigador
Escuela de Turismo UAEM
Imágenes: Tarjetas postales propiedad del autor.