La Dra. Regina Olvera es una amante de la vida rural, desde muy chica tuvo una pasión por los animales de granja, lo que le llevó a estudiar medicina veterinaria y desde hace 10 años creó el proyecto “Sierra Encantada” en el municipio de Huitzilac, en donde se dedica a la crianza de cabras para la producción de quesos artesanales y cajeta.
Además de dedicarse a la venta de estos productos, la granja ha abierto sus puertas a todo el público para conocer y ser partícipe del proceso de elaboración de un queso.
Esta actividad es conocida como agroturismo, la cual ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa los procesos de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos.
El agroturismo es muy popular en Europa, principalmente en países como Francia y España donde los paisajes rurales, los itinerarios culturales y las actividades de campo son un gran atractivo para la gente de la ciudad, aunado a que los gobiernos dan incentivos económicos a los productores (para crear el producto turístico), pero también a los turistas para visitar estos proyectos. Algunas de las actividades más populares son aquellas que tiene que ver con la producción de vino, de quesos, de aceite de olivo, entre otras.
Para no ir tan lejos, es posible disfrutar de esta actividad en el municipio de Huitzilac, donde el clima es ideal para la granja, en la cual se trabajan con dos tipos de cabras: la alpina francesa y la Saanen, las cuales son idóneas para la producción de leche. Los principales productos son los quesos de cabras de distintos sabores: pimienta, hierbas finas, ajo, aguacate, flores comestibles, arándanos con miel, entre otros; así como la cajeta y jabones a base de leche de cabra.
Los quesos de esta granja han sido premiados en los “World Cheese Awards” (el premio más prestigioso a nivel internacional). Pero, ¿Qué hay detrás de esos triunfos?
Mucho trabajo, esfuerzo y pasión, pues desde las 5:00 hrs inician las actividades en la granja, Regina distribuye las tareas relacionadas a la limpieza de las instalaciones, alimentación de las cabras, ordeña y pastoreo. La inspiración de realizar los productos va más allá de superarse, sino de demostrar que en México también hay quesos de calidad que enamoran el paladar de miles de personas y más aún, logran traspasar fronteras.
Sierra Encantada es ideal para niños y adultos, podrás aprender, observar y ser partícipe del proceso, desde la alimentación de los animales, la ordeña y ya en la quesería, tendrás la oportunidad de elaborar tu propio queso. Para finalizar, podrás degustar los diferentes quesos de cabra y quesos madurados.
Si te interesa conocer un producto turístico 100% Morelense, reserva tu lugar en el teléfono 777 3810724 o encuéntralos en Calle María Bonita L-4, en el pueblo de Huitzilac, Morelos, los tours comienzan a las 10:00 hrs y tienen una duración aproximada de 3 horas. Te recomendamos ir bien abrigado y si eres amante del vino, puedes llevar una botella para disfrutarla con la degustación de quesos.
¡Cada queso que pruebas tiene su historia! ¡Ven y vívelo!
Liliana González Flores y José Francisco Martínez Díaz
Escuela de Turismo de la UAEM